Prensa Hidrocapital / Higuerote, 16.06.2016.- En una emotiva jornada repleta de creatividad, talento y alegría, 30 niñas y niños interpretaron canciones y poesías sobre la importancia del agua para la vida, durante el Encuentro Cultural del Agua celebrado en el Teatro Municipal Buroz, ubicado en Mamporal.

Participaron 19 escuelas de la subregión de Barlovento en la actividad promovida por Hidrocapital, organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), a través del programa educativo El Agua en Nuestras Vidas, que en articulación con la comunidad educativa invitaron a cuidar el agua y el ambiente a través de las expresiones culturales.

La apertura del evento estuvo a cargo de la Coral Experimental de Buroz, que interpretó el Himno Nacional. Los presentes también disfrutaron la obra teatral La Melaza, por parte de la niña Tana Liendo y El Canto al Trabajo, de Tariza Dauttan.

Marielena Vásquez, estudiante de la Unidad Educativa Nacional Cúpira, ubicada en el municipio Pedro Gual, interpretó una canción en el género musical joropo, con la cual realizó un recio llamado a valorar el vital líquido y los ríos. Indicó la niña de 9 años que “hay que cuidar el agua porque ella es vida y sin ella no podemos vivir”.

Desde el proceso creativo

José Bandres, docente especialista de música de la Escuela Bolivariana Chirimena, tiene ocho años trabajando de forma articulada con el programa educativo de la hidrológica, sumando esfuerzos en la formación de saberes ambientales a través de las prácticas culturales tradicionales.

Tras su experiencia, Bandres expresó que “ha sido una lucha sostenida en la formación sobre la preservación del ambiente y el agua, hacemos coros, canciones, declamaciones, que salen de la idea de los estudiantes, y con nuestro apoyo le damos forma para lograr las presentaciones que compartimos hoy en el teatro”.

“El programa educativo es una buena iniciativa de Hidrocapital, que promueve estrategias para concientizar desde la escuela con el apoyo de las instituciones educativas. En Chirimena hemos sumado a la comunidad, involucrándolos en los proyectos ambientales que desarrollamos en la escuela con los niños y niñas, como son los huertos escolares”, dijo Bandres.

Barlovento participativo

Son 76 instituciones educativas de la subregión mirandina que participan activamente en las actividades pedagógicas y lúdicas que promueve Hidrocapital durante el año escolar, en la cual junto con los docentes diseñan y socializan estrategias didácticas y proyectos pedagógicos e hidrosanitarios para fomentar en las nuevas generaciones una cultura de uso responsable del preciado líquido, coherente con la voluntad del Gobierno Revolucionario de permear la educación ambiental en todos los niveles educativos.

Prensa Hidrocapital / Mayyuly Castellanos