Los movimientos ambientalistas que asistirán a la Reunión Preparatoria de la Precop Social de Cambio Climático, -que se llevará a cabo en la isla de Margarita, del 15 al 18 de julio-, presentarán propuestas que pretenden acabar con los efectos del cambio climático como un problema de salud pública y donde se hará hincapié en la responsabilidad histórica que deben adoptar los países desarrollados en el tema.

José Moya, presidente de la Federación de Organizaciones y Juntas Ambientalistas de Venezuela (Forja), destacó la importancia de este evento, principalmente por el aporte que dejarán los movimientos sociales.

La Federación destaca que lo principal es motivar a los centros educativos, públicos y privados para iniciar actividades con motivo de este magno evento como carteleras, caminatas, talleres y conferencias.

Moya, aseguró que es necesario enseñar y educar sobre el tema, pues se han usado términos erróneamente, como “medio ambiente” y “desarrollo sustentable”, cuando lo correcto es hablar de “ambiente” y “desarrollo endógeno ambientalmente sustentado”.

Algunas de las propuestas que plantearán los movimientos son: la necesidad de no continuar regalando la gasolina, activar investigaciones de tecnología sencilla que realmente limpien las aguas, clasificación in situ de los residuos sólidos, la no comercialización de los bonos de CO2 y que se traten los efectos del cambio climático como un problema de salud pública, entre otras.

La Precop Social, será una oportunidad para construir alternativas en el tema del Cambio Climático que ofrezcan una visión menos centrada en lo económico y más ajustada en lo social.

Prensa MPPRE