Cumpliendo con el llamado que hiciera el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, para la conformación de un gran movimiento unitario en defensa de la naturaleza, la paz y la vida en el país, este viernes 20 de junio, de manera simultánea, se estará realizando en cuatro puntos del estado Monagas, el Congreso Bolivariano Ecosocialista y Ambientalista de Monagas (Cobeamo).

Así lo informó Carlos Ruiz, integrante del equipo promotor, quien invitó a todos los voceros de los comités de ambiente de los consejos comunales, grupos, movimientos y personas a sumarse desde las 8 de la mañana a esta actividad, apoyada por el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, Gobernación Bolivariana de Monagas, las 11 alcaldías bolivarianas y el Consejo Legislativo.

Indicó que los lugares de reunión serán en el municipio Maturín, la sede de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), municipios de la zona oeste, Biblioteca Simón Bolívar de Santa Bárbara, Bolívar y Punceres estarán en la sede la UBV en Caripito, en Caripe, Piar y Acosta trabajarán en San Antonio, mientras que los municipios del sur ya adelantaron la discusión el pasado viernes 13 de junio de los corrientes.

am6Ruiz explicó que la agenda del congreso se centrará en las cinco preguntas generadoras usadas en el Congreso Nacional Constituyente de los Movimientos Sociales, Ambientalistas y Ecologistas de Venezuela, realizado por el despacho ambiental del 9 al 11 de mayo de este año en la ciudad de Caracas.

Por lo que se organizarán en mesas de trabajo para responder: ¿Cuáles son los problemas que ha generado la gran crisis ambiental global?, ¿Qué estamos haciendo para superar estos problemas?, ¿Qué nos falta por hacer a corto, mediano y largo plazo?, ¿Cómo logramos la construcción de un gran movimiento ecologista? y ¿Cómo debe ser el modelo tecnológico productivo ecosocialista?.

Aseguró que el próximo viernes harán la discusión del congreso, pero las conclusiones se presentarán en una gran plenaria a efectuarse el jueves 26 de junio en el auditorio del Consejo Legislativo Socialista del estado Monagas, a la cual está invitada toda la colectividad monaguense.

Finalmente, señaló que el equipo promotor del Cobeamo está integrado por Norberto Rojas, Adán Mier, Juan Guzmán, Migdalys García, Euclides Villegas, José Salazar, Cruz Rodríguez, Hernán Durán, Hernán Durán Isesis, Donna Zerpa, Leocarelis Maestre, Alfonzo Rodríguez, Ciro Rodríguez, César León, Yovanny Jiménez, Yenifer González, Rafael Salazar, Russys Romero, Wilfredo Salazar, Ysisniove García, Carlos Ruiz, María Laura Escalona, Carmen Pino, Ingrid Méndez y Andrés Gómez.

Prensa Ambiente