La Fundación Misión Árbol y la Compañía Nacional de Reforestación (CONARE) realizaron este domingo en Caracas el lanzamiento del Plan Nacional “De la Semilla a la Cuenca”, con una caminata ecológica y familiar en la que los participantes pudieron conocer sobre los pasos previos para las reforestaciones de los años 2017-2016.

El evento denominado I CamináÁbol partió desde la avenida Boyacá (Cota mil), Distrito Capital, hasta el semillero de Misión Árbol, ubicado en el sector El Retiro, en las faldas del Waraira Repano, y contó con actividades como recolección de semillas, bailoterapia, plantación simbólica y un partido de futbolito.

A propósito del lanzamiento del plan, la presidenta de las instituciones en cuestión, Osly Hernández, desarrolló una charla explicativa a los participantes con el objetivo de dar a conocer en qué consiste dicho plan, cuáles son sus fases y cómo las personas pueden colaborar para lograr la meta de producción de cinco millones 500 mil plantas.

Asimismo, destacó la importancia de la realización de este tipo de jornadas de recolección de semillas que la Misión Árbol impulsa en todo el territorio, porque constituyen el primer paso para cumplir con la reforestación de cuencas priorizadas, que pasan de cinco a 13 para el próximo año.

Hernández subrayó que para lograr la tarea se requerirá además de la integración del Poder Popular, brigadistas, voluntariado y cualquier grupo de apoyo ecosocialista.

“Esta actividad es de suma importancia y esta contemplada en seis fases, la primera es la recolección de semilla, luego la siembra, posteriormente se realiza el mantenimiento de las plantas, luego se realizan jornadas de visitas a las cuencas hidrográficas, para determinar donde serán sembrados los individuos que estén aptos, inmediatamente se procede a la siembra y por último se realizan jornadas de mantenimiento en las cuencas”, precisó.

De esta manera, se espera que para el 2017 la Fundación Misión Árbol de manera directa produzca 2 millones de plantas y el Poder Popular organizado cumpla la producción de 3 millones, para un total de 5 millones.

En la CaminÁrbol, participaron Misión Nevado, Brigadas Robert Serra, Claps, UBCH, voluntariado de Misión Árbol, estudiantes del Colegio Universitario Profesor José Lorenzo Pérez Rodríguez, Madres del Barrio y coordinadores de Misión Árbol en la región central.

El Gobierno Nacional a través de la Fundación Misión Árbol y CONARE, realizan este tipo de actividades que contribuyen a la preservación del medio ambiente e integran la participación del Poder Popular para la recuperación de espacios comunes para el disfrute de los ciudadanos.