Como parte de las iniciativas generadas por el Congreso Nacional de Ecologistas y Ambientalistas de Venezuela (Coneave), el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente a través de la Misión Árbol, llevó a cabo la primera jornada de reforestación con el establecimiento de mil plantas en los márgenes del río Apón, ubicado en el estado Zulia, municipio Machiques de Perijá, parroquia Libertad, a fin de recuperar y reforestar esta reserva forestal junto a sus cuencas hidrográficas.

Con la consigna “Guardianes del río Apón Somos Todos”, se realizó la jornada ambientalista con la plantación de especies tales como: cedro, jabillo, caro caro, algarrobo, apamate, caoba, mangos, guanábanas, araguaneyes, entre otros ejemplares.

Edgar Trejo, coordinador nacional de la Misión Árbol, manifestó que al pie de la Sierra de Perijá y a orillas de este afluente se cumplió la misión de plantar los primeros mil árboles para la vida en esta tierra, por ello, la gestión ambiental compartida consiste en involucrar y asumir nuestro rol como defensores del ambiente. Con respecto a la situación actual del río, Trejo apuntó que “su caudal se ha disminuido por las actividades agropecuarias, la deforestación y la extracción ilegal de la piedra”.

Por su parte, Lenin Cardozo, director Estadal del Poder Popular para el Ambiente Deppa Zulia, indicó que “la sequía prolongada que hoy padece la entidad está asociada a décadas de deforestación que ha tenido la región. De la masa forestal original apenas queda un 6% y una evidencia de esta agresiva deforestación es lo que ha ocurrido en el río Apón, que de ser caudaloso donde las piraguas lo recorrían hasta la salida del lago, hoy tiene un pequeño caudal con una profundidad de 30 centímetros, de allí la acción del Ministerio del Ambiente de salir con la ONG, Guardianes del río Apón, a arborizar las riberas del río”.

Mientras, la integrante del colectivo ecológico “Guardianes del río Apón”, Polonia Delgado, expresó que las riberas de este cuerpo de agua “se están recuperando porque en la zona se suscitó una situación con una empresa privada extranjera que no tomó las medidas necesarias para contrarrestar los daños ocasionados. Esta mediante la extracción de piedras, la quema y tala de árboles, dejó daños irreversibles en el área, tanto que modificaron el cauce natural del mismo”.

Por último, Román Carrillo, coordinador del colectivo ecológico, señaló que con esta acción se está dando cumplimiento al Quinto Objetivo Histórico del Plan de la Patria, concerniente a la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana, a la vez, agregó que “esta lucha la comenzamos 9 personas frente a un monstruo capitalista que producía sus riquezas a expensas del río, ahora somos 130 mil personas, habitantes del municipio Machiques de Perijá que estamos comprometidos con la defensa del río Apón”.

En la actividad participaron el Consejo de Trabajadores Agroecológico “Conciencia del río Apón”, colectivo ecológico “Guardianes del río Apón”, Min-Ambiente, Conare, Inparques, Misión Árbol, Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Gobernación del estado Zulia, Sebin, Agropatria, Policía Regional y otros.

Prensa Ambiente