La Misión Árbol Socialista, que este miércoles arriba a sus ocho años de creación, celebra su aniversario con más de 40 millones de ejemplares sembrados en todo el territorio nacional, a lo que se sumarán 3,4 millones para el período 2014-2015.

A través de @MLambiente, el ministro para el Ambiente, Miguel Leonardo Rodríguez, recordó que hace ocho años, en un acto en el Parque Nacional Waraira Repano, el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, creó esta misión con la cual “sembramos vida, cosechamos paz”, expresó.

“Ahora con el incansable impulso de @NicolásMaduro, Misión Árbol avanza a una etapa superior. Por el camino de Chávez”, agregó Rodríguez, en alusión a los 40 millones de bolívares que este año asignó el Ejecutivo Nacional para reforzar este programa.

La Misión Árbol nació en 2006 por iniciativa del comandante supremo de la Revolución, Hugo Chávez, y comenzó siendo parte del primer Plan Socialista Simón Bolívar 2007-2013, en el que se establecía la protección de los sistemas ambientales para conservar el agua potable y la biodiversidad, y reducir, a la vez, el impacto de la intervención humana.

Hoy, ya consolidado, también está comprendido en el segundo Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2013-2019, que contempla “profundizar el impulso a la transformación de las relaciones esenciales del pueblo con la naturaleza, con el Estado, con la sociedad, con el proceso de trabajo y con el pensamiento”.

Dicha misión contempla cuatro etapas: recolección de semillas, producción de plantas, plantación y mantenimiento por cuatro años continuos. Para estas actividades se cuenta con la participación sostenida de quienes integran los casi 5.000 comités conservacionistas conformados en todo el territorio.

De acuerdo con cifras del Ministerio para el Ambiente (Minamb), hasta 2013 se habían reforestado 34.277 hectáreas en el país.

AVN