Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Inparques, 07/06/2017.– Como parte de las acciones a seguir por la Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro, y en cumplimiento de su noveno objetivo, que estipula compromisos relacionados al Ecosocialismo del Siglo XXI, servidores públicos del Instituto Nacional de Parques (Inparques) del estado Falcón, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), participaron en asamblea que se denominó Eco-constituyente.

La Gobernadora del estado Falcón Stella Lugo y el titular del Minea, Ramón Velásquez Araguayán, encabezaron la actividad a la que asistieron servidores del Minea, Fundación Misión Árbol-Conare, Inparques, Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (Jpsuv), Movimiento Ecologista Venezolano (Meven) y la Vanguardia Ecosocialista de la región.

El ministro Velásquez Araguayán hizo diferentes anuncios como la llegada de plantas desalinizadoras a Falcón y el futuro programa televisivo en el cual tendrán el protagonismo los ecosocialistas desde las comunidades.

Recordó, además, otros logros emprendidos por el Gobierno Bolivariano para la protección del ambiente, que han dado paso al diálogo en las comunidades para llevar a cabo la Constituyente, garantizando en ella la preservación de la especie humana en planeta y cumplimiento del Quinto Objetivo Histórico de la Ley Plan de la Patria 2013-2019.

En este sentido, Wili Medina, dirigente de la Vanguardia Ecosocialista local, manifestó la importancia de emprender propuestas ambientalistas y ecologistas para el proceso de la Constituyente como paso fundamental para el mejoramiento de las directrices de conservación y preservación de la Pachamama.

Asimismo, Aranza Urbina, dirigente de Meven, dijo que hay jóvenes comprometidos con este fin, los cuales imparten una conciencia conservacionista a las escuelas y comunidades para garantizar recursos naturales a las generaciones futuras.

Por su parte, Yenifer Revilla, representante de la Vanguardia Ecosocialista del eje de Paraguaná y técnico del Monumento Natural Cerro Santa Ana, presentó al ministro Velásquez Araguayán los avances para la declaratoria del Monumento Natural Cerro Montecano, resaltando las características importantes con las que cumple el área y el esfuerzo mancomunado desde las luchas de Alí Primera para la protección del área.

Del mismo modo, Darwin Quero, representante de la Vanguardia Ecosocialista del eje Sierra de San Luis, ofreció propuestas para el proceso constituyente a fin de la mayor penalización a los ilícitos ambientales, además de comprometer un espacio para crear un núcleo de la Universidad Ambiental “Fruto Vivas” en la zona, así como la solicitud de ampliación del Parque Nacional Juan Crisóstomo Falcón.

Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Inparques / Vanessa Salas

Contacto / ecosocialismoprensa@gmail.com