Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Apure, 11.04.201.- En la continuación del despliegue del Plan Nacional de limpieza de ríos, diques y quebradas, el ministro del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas, Ramón Velásquez Araguayán, acudió este martes a los sectores Los Pájaros y Mata de Bambú de la parroquia Urdaneta del municipio Páez del estado Apure, para evaluar los muros de contención que protegen a las mencionadas localidades en secciones de la trayectoria del rio Arauca.

El titular del Ecosocialismo y Aguas expresó que su presencia en el estado llanero, es en atención a un llamado del gobernador Ramón Carrizales, quien manifestó preocupación por el incremento de las lluvias.

Al respecto, Velásquez Araguayán proporcionó datos de proyecciones meteorológicas hechas en el país que justifican el plan de limpieza y obras que se desarrollan en el país, con la intención de mitigar el efecto del venidero período de lluvias.

“Para que se tenga una idea, de acuerdo con los registros meteorológicos de nuestras estaciones, en todo el occidente del país, en la región de Apure, para el mes de marzo, se registraron lluvias por encima del promedio, un 617%. Esto es una situación que alarma en cuanto a cómo vienen las lluvias este año y viendo lo que sucedió en Perú y más recientemente en Colombia, tomamos previsiones”, afirmó.

Indicó el Ministro que el presidente Nicolás Maduro aprobó recursos no solamente para ser invertidos en los espacios que visita, sino que se contemplan 23 obras de gran envergadura a nivel nacional, para evitar la afectación de las poblaciones. La inversión totaliza más de Bs. 52 mil millones, de los cuales para la zona están destinados más de Bs. 3 mil millones.

En ese sentido, certificó que el dinero “está disponible de manera inmediata, para evitar el efecto de las lluvias y hacer obras aceleradas, que si bien es cierto ya sabemos cuáles son, vamos a agregarle ahora el componente de investigación y simulación para lograr la permanencia en el tiempo de estas”.

“Basados en el pronóstico que tenemos, de acuerdo con los análisis hechos por los meteorólogos y comparado con pronósticos internacionales, este año las lluvias van a estar de normal a sobre lo normal”, apuntó.

En tal sentido, Velásquez Araguayán aseguró que “la ejecución de estas obras serán aceleradas, ya que van a permitir que la afectación hacia la población se minimice. Lo que estamos es disminuyendo la vulnerabilidad de la población ante eventos de inundaciones como se pueden presentar en nuestro territorio”.

“La temporada de lluvia todavía para nosotros no ha comenzado. De acuerdo con los pronósticos y los análisis, más bien a partir de abril en curso y mayo, es cuando viene la temporada fuerte, inclusive para esta zona”, aseveró.

Los trabajos en la localidad

Al detallar sobre lo que se realizará en Los Pájaros y Mata de Bambú, el Ministro señaló que “aquí primeramente vamos a hacer un estudio, porque ya vimos que se ha empleado la técnica de los espigones, que aun cuando son una obra hidráulica que en ciertos tramos del río ha dado resultado, acá podemos observar que hay espigones que más bien se han destruido por efecto de las aguas”.

“Vamos a iniciar una serie de análisis, acelerados, porque ya las lluvias, como dije ya la tenemos con nosotros. Primeramente un refuerzo con una técnica que nos están recomendando los ingenieros, y colocar un refuerzo hacia la pared para mantener y contener la fuerza hidráulica del río, y evitar que se siga destruyendo parte de la vialidad, así como aguas adentro. Es sabido que hay obras de infraestructura, que el Comandante Supremo en su momento inauguró, como unas escuelas y hay que evitar que sean afectadas”, mencionó.

Sobre la posibilidad de hacer un dragado, el ministro insistió en que se hace un estudio y explicó que “de hecho el Instituto Nacional de Canalizaciones, que por órdenes de nuestro Presidente Obrero desde la semana pasada pasó a la orden del Ministerio de Ecosocialismo y Aguas, se va a meter de lleno en el área a hacer un estudio completo, atacando el problema, no suponiendo que de resultado, sino más bien utilizando mecanismos de investigación. Vamos a hacer una simulación de la fuerza del rio, para ver si las obras hidráulicas que se van a realizar tienen la capacidad de contener la crecida”.

El Ministro ha estado pendiente

Sobre la presencia del ministro Velásquez Araguayán en el territorio que gobierna, el primer mandatario regional, Ramón Carrizales, reveló que el titular del Minea ha estado muy pendiente de las operaciones que se sostienen en Los Pájaros y Mata de Bambú.

“Venimos conversando sobre todas las cosas que se han hecho y sobre las propuestas que hay, y la necesidad de darle una solución estructural a este problema del Arauca, y de otros ríos como el Apure. Pero, consideramos más grave este tramo donde estamos, Mata de Bambú, Los Pájaros y La Soledad, y La Victoria, que ha ido perdiendo vías y está bajo amenaza, y la solución de La Victoria comienza aquí, porque hay que frenar la velocidad del río, hay que hacer las defensas y evitar que el río se salga de su cauce”, sostuvo.
Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Apure
Contacto / ecosocialismoprensa@gmail.com