El Gobierno Bolivariano adelanta un conjunto de acciones para garantizar el suministro de agua potable en todo el país, informó el ministro para el Ambiente, Miguel Leonardo Rodríguez.

Una nota divulgada por el Ministerio para el Ambiente destaca las acciones que en ese sentido se ejecutan en los estados Zulia y Falcón, a fin de “alargar hasta el venidero período de lluvias el suministro de agua para esta región, que padece un período de sequía extrema”, expresó Rodríguez.

“Ahorita son 12 los embalses que tenemos comprometidos en todo el país. El Gobierno del presidente Nicolás Maduro está trabajando para garantizar el suministro de agua al pueblo, con restricciones, sí, pero estamos llevando agua”, comentó.

Rodríguez aseveró que en el corto plazo se hará la siembra de nubes en la zona sur del estado Zulia, así como en el centro sur de Falcón, además de la reparación y culminación del Acueducto Bolivariano para el último trimestre de este año.

Explicó que la técnica de siembra de nubes es utilizada a escala mundial sin ningún riesgo hacia los seres vivos. No obstante, advirtió: “Para ello es necesario que existan las condiciones climáticas adecuadas para su aplicación”.

Sin embargo, acotó que el avión cargado con los pirocartuchos de yoduro de plata se encuentra en pista en Maracaibo para su despegue cuando existan las condiciones climáticas favorables para ello. Esta acción se está coordinando con el jefe del Centro de Física de la Atmosfera del Instituto de Meteorología de Cuba, Daniel Martínez Castro.

Otra acción comprenderá el período de prueba de la primera etapa de la planta desalinizadora para el Centro de Refinación Paraguaná, programada para el último trimestre del año, señaló.

“El Gobierno Bolivariano está trabajando con este proyecto desde 2005, la misma se encuentra instalada en Punta Cardón, adyacente a la Refinería de Cardón. El sistema que utilizará es el de osmosis inversa y actualmente presenta un avance de entre 80%”, indicó.

El ministro destacó que para 2015 “se tiene previsto que esté lista la aducción hacia la trifurcación Alí Primera, que suministrará agua a la población falconiana en unos 600 litros por segundo, aproximadamente, además que e independizará al CRP del suministro de agua para sus operaciones”.

AVN