Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Caracas, 29.05.2016.- Con el objetivo de dar cumplimiento al Quinto Objetivo Histórico del Plan de la Patria, y reivindicar los derechos del ambiente, el ministro del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas, Ernesto Paiva, en compañía del Vicepresidente del Área Social, Jorge Arreaza, inicio la celebración del Día Nacional del Árbol, con la plantación del Nogal de Caracas, en el parque Warairarepano, específicamente en la hacienda Los Venados.

“Estamos hoy, entre todos, sembrando un Nogal de Caracas, que es un árbol que además es endémico, es propio de este parque nacional y en la Cuarta República lo acabaron”, enfatizó Paiva.

Esta loable labor se llevó a cabo con la presencia de Osly Hernández, presidenta de la Fundación Misión Árbol, la presidenta del Instituto Nacional de Parques (Inparques) Angélica Romero, Rodulfo Pérez, Ministro de Educación y el titular para la Juventud y el Deporte, Mervin Maldonado.

Paiva comentó que el Gobierno Nacional ha priorizado 16 cuencas hidrográficas del país para un proceso de forestación y reforestación afirmando que “debemos reconstituir el equilibrio ecológico que nos dan nuestros bosques, a veces no tenemos conciencia de la importancia de los árboles, para respirar hace falta el árbol hay estudios que indican que se necesitan 22 árboles para que dé el oxígeno que respira una persona”.

De igual forma, recalcó la importancia de los árboles como espacios para que habiten la diversidad biológica y la relevancia que tienen en el ciclo del agua, como dotadores de agua.

Es por ello que desde el Minea se tiene previsto realizar jornadas de reforestación en 16 cuencas de vital importancia para el consumo humano, riego y generación de energía eléctrica; de las 81 que posee el territorio nacional.

Por su parte, Osly Hernández, explicó que esta colocación del Nogal de Caracas representa un símbolo en el rescate de una especie arbórea con valor importantísimo para la ciudad, dentro de las actividades tanto de la Misión como de Inparques, los Viveros y la Compañía Nacional de Reforestación (Conare).

“Tenemos 6 especies en veda. Esto quiere decir que en Venezuela está prohibida su tala y es necesaria su recuperación. Estamos en la tarea franca de recuperar no solo el Nogal de Caracas, también el mijao, el mismo araguaney y otras especies que forman parte del ecosistema nuestro americano, venezolano”, informó Hernández.

Asimismo, Hernández recalcó que es un trabajo que se viene haciendo desde lo productivo hacia lo ecosocialista, en una labor mancomunada y de corresponsabilidad con “la pachamama”, retribuyéndole lo que desde hace años se le ha sido arrebatado.

De igual forma, comento la importancia de los esfuerzos de la Revolución que inició el Comandante Eterno Hugo Chávez, para que los bosques venezolanos sean atendidos en su variedad biológica.

Impulsando la Educación Ambiental

El ministro de Educación, Rodulfo Pérez, explicó que la preservación del ambiente es fundamental como área del conocimiento y que influye de manera positiva en los procesos de aprendizaje en el país, ha incorporado y dotado a las instituciones educativas con contenidos y estrategias tanto en la pedagogía como en los textos escolares.

“Estamos distribuyendo más de 100 millones de libros en la colección Bicentenaria y las canaimitas con contenido ecosocialista, para construir el país a través del aprendizaje de nuestros estudiantes”, aseguró Pérez.

Señaló que siguiendo lineamientos del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, para incorporarse a los 15 motores productivos de la nueva economía, el despacho de Educación ha hecho aportes, fundamentalmente en el motor agrícola y forestal, para que las instituciones educativas oficiales impartan estos conocimientos a los estudiantes.

Prensa Ecosocialismo y Aguas / Winderber Hernández

Fotografías / Harrison Ruíz