Prensa Hidrocaribe / Sucre, 11.02.2016.- La Hidrológica del Caribe C.A. (Hidrocaribe), filial de Hidroven, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), realizó este jueves una inspección a los trabajos que se ejecutan en la tubería submarina en el Golfo de Cariaco, la cual conduce agua desde el estado Sucre hasta Nueva Esparta.

La actividad estuvo dirigida por el titular del Minea, Ernesto Paiva, acompañado de la viceministra de Ecosocialismo de Aguas, Siboney Tineo; el gobernador del estado Sucre, Luis Acuña Cedeño; la presidenta de Hidrocaribe, Beatriz Marcano y el equipo técnico a cargo de las inspecciones y de la ejecución de los trabajos.

Paiva informó que en la tubería de 22 kilómetros de largo, se han detectado un total de 10 fugas en diversas profundidades que van desde 9 hasta 38 metros, en una tubería de aproximadamente 60 metros de profundidad en el mar.

Esta inspección, que se realizó en la primera fuga, ubicada en el ramal de la tubería, tiene el objetivo de verificar, chequear y comprobar que los trabajos se están realizando para lograr tener cero pérdida del vital líquido.

La segunda parada fue en el escape que está a 11,8 metros de profundidad, donde se visualizan dos roturas más. Esta fuga, localizada en el ramal oeste de la aducción marina es la más grande detectada por el equipo de buzos.

El titular del Minea indicó que algunas fugas se pueden trabajar sin interrumpir el servicio, sin embargo, otras requieren la suspensión del suministro de agua potable para ejecutar las obras pertinentes.

Asimismo, Paiva afirmó que este trabajo que realiza el Gobierno Bolivariano logrará un importante ahorro de agua, pues dejará de desperdiciarse una gran cantidad de litros que podrán contabilizarse al llegar a la isla de Margarita, y se extraerá menos líquido del embalse.

La inversión realizada para la reparación de la tubería submarina supera los 30 millones de bolívares. “Sumamos esfuerzos para garantizarle agua al pueblo (…) los soldadores deben bajar por los menos 30 metros de profundidad y por seguridad no deben estar más de 10 minutos bajo el agua”, expresó el titular de Ecosocialismo y Aguas.

Por otra parte, Paiva hizo un llamado a la conciencia de cada ciudadano para ahorrar agua “cerrando el grifo cuando te estés cepillando y fregando los platos, darte baños cortos, reportar fugas de agua a las hidrológicas correspondientes, en este caso a Hidrocaribe” dijo.

También señaló que ante la emergencia del agua todos debemos colaborar, “no es un caso para ser tratado como un problema político (…) estamos obligados a ahorrar el preciado líquido como ciudadano, como Gobierno y como pueblo”, manifestó.

Hidrocaribe coloca a disposición de las comunidades el número de contacto: (0293) 432.37.37, mensajería de texto: (0416) 681.62.57, y las redes sociales oficiales: Twitter @hidrocaribe, Facebook C.A. Hidrológica del Caribe, e Instagram @hidrocaribeca.