Prensa Hidrolago, 03.03.2016.- Cumpliendo el compromiso del presidente Nicolás Maduro Moros, de garantizar salud y bienestar al pueblo venezolano, el ministro del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas, Ernesto Paiva, realizó sobrevuelo sobre los embalses Manuelote, Tulé y Tres Ríos, para verificar las condiciones de los mismos.

Dichos reservorios surten de agua a más de 2.600.000 personas que habitan en los municipios Maracaibo, San Francisco, Jesús Enrique Lossada, Miranda, Mara y Almirante Padilla, el Complejo Petroquímico Ana María Campos (Pequiven – El Tablazo) y el sistema de riego de la Planicie de Maracaibo.

El titular para Ecosocialismo destacó, que el Centro de Investigación Internacional del Fenómeno El Niño acaba de publicar el informe del mes de marzo en el cual comunica la presencia de un evento fuerte del fenómeno en etapa de declinación, es decir, que se espera que en el segundo trimestre de este año ya se hayan restituido las condiciones climatológicas normales en el planeta.

“Debido a la grave situación de sequía se pudo constatar los bajos niveles de los embalses y, sobre todo, los bajos aportes de los ríos Cachiri, Socuy y Palmar a las fuentes de captación. Se han establecido planes de acción que permitan garantizar la disponibilidad del vital liquido para abastecer a las comunidades de las 6 entidades zulianas, como la eliminación de 65 tomas no autorizadas, corrección de 56 fugas en las principales aducciones, logrando recuperar 928 litros por segundo, gracias al apoyo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana”, resaltó Paiva.

Igualmente, con la aplicación del Plan Cero Botes de Agua, se han corregido más de 2.500 reportes en la ciudad de Maracaibo y San Francisco. A esto se suma la participación de la organización popular a través de las Brigadas de los Guardianes del Agua, que han visitado más de 1.500 viviendas, compartiendo la información sobre la sequía y el cuidado del recurso hídrico, perforación de de nuevos pozos, rehabilitación de los existentes y la activación de las plantas desalinizadoras.

Finalmente, el ministro para Ecosocialismo y Aguas, informó que una vez se haya trasvasado toda el agua de Manuelote a Tulé, la balsa toma se instalará en el embalse Tulé para comenzar el trasvase desde ese reservorio de agua.


Prensa Hidrolago