Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea)/Caracas 22.12.2016.- Como parte del desarrollo del Plan Integral para el Mejoramiento del Sistema de Agua Potable en el estado Vargas, el ministro del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas, Ernesto Paiva, realizó este jueves la inauguración de los pozos Mamo I y II, los cuales dotarán a la entidad de 60 litros de agua por segundo.

En esta jornada de trabajo estuvo presente el gobernador de la entidad, Jorge Luis Gracía Carneiro, acompañado de los voceros de las Mesas Técnicas de Agua (MTA), Salas de Gestión Comunitaria de Agua (SGCA) y el Poder Popular.

Con esta acción se pretende aumentar la continuidad en el suministro de agua potable en los sectores que dependen de la Estación de Bombeo Mamo, mediante la incorporación de estos dos pozos. De igual forma, se podrán disminuir los ciclos de racionamiento, los cuales pasarán de períodos de 25 a 10 días.

“Estamos poniendo en funcionamiento dos nuevos pozos profundos para abastecer al pueblo de Vargas, estos son los pozos de mayor producción del estado, entre los dos producen 60 litros por segundo”, señaló Paiva.

Por su parte, el gobernador de Vargas resaltó la importancia de esta obra que mitigará los embates de la fuerte temporada de sequía que pasó el pueblo varguense este año.

“Hemos venido desarrollando un trabajo arduo impuesto por el presidente Nicolás Maduro. Estos dos pozos van a satisfacer las necesidades de más de 3.000 familias. Es un paso muy importante el que estamos dando el día de hoy en un trabajo en conjunto con el ministerio y la gobernación”, comentó Carneiro.

Esta obra contó con una inversión de Bs. 42.600.000, con la que se beneficiarán más de 150.000 habitantes de las comunidades de Las Tunitas, Desagüe de Mamo, La Capilla y Marapa Piache.

Planta desalinizadora

El titular de la cartera ecosocialista informó, que se está trabajando en una planta desalinizadora para traerla a la entidad el próximo año, y lograr así un mejor abastecimiento del vital líquido.

“Estamos instalando una planta desalinizadora. Se está fabricando en China. La vamos a instalar por el aeropuerto para abastecer de agua al mismo, lo que va a permitir desconectar al aeropuerto del acueducto, de manera que el agua que hoy se le da al aeropuerto sea distribuida en la población”, indicó Paiva.

Esta planta dará 30 litros por segundo, buscando dar respuesta a las fallas que ha presentado el servicio del vital líquido.

Reforestar nuestras cuencas

El Ministro manifestó la importancia de reforestar nuestras cuencas, pues los árboles son vitales en la preservación del recurso hídrico, por lo que exhortó a la población a sumarse a los planes de reforestación y recolección de semillas.

“Debemos sumarnos a reforestar nuestras cuencas. Es importante que como seres humanos nosotros contribuyamos a la reforestación de las mismas, porque finalmente eso es lo que produce agua”, puntualizó Paiva.

De igual forma, apuntó que es deber de los ecosocialistas y revolucionarios preservar la vida en el planeta, y dar cumplimiento al Quinto Objetivo del Plan de la Patria 2013-2019.

“Al año en el país se deforestan 100.000.000 árboles. Si cada uno de nosotros plantara cuatro llegaríamos a 120.000.000 plantados y compensaríamos un poco esa deforestación”, enfatizó Paiva.

Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Winderber Hernández

Fotografías / Harrison Ruiz