Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Caracas, 05.06.2016.- Con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Ambiente, el ministro del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas, Ernesto Paiva, participó en el lanzamiento de 10.000 avíos en las inmediaciones del Parque Nacional Macarao, segundo pulmón vegetal de Caracas.

Las semillas se lanzan de acuerdo a la técnica de avíos, paquetes que son de papel periódico en los que se guardan hasta 10 simientes con abono, de diversas especies que se esparcen sobre los parques vía aérea, en coordinación con un helicóptero, con el propósito de recuperar 350 hectáreas de las 850 que fueron afectadas por los incendios en el año 2016.

El titular de la cartera ecosocialista enfatizó la importancia en la recuperación de estas áreas verdes que han sido impactadas por los embates del período de sequía que atraviesa el país, además de que en este parque nacen los ríos San Pedro, Tuy y Macarao, sobre los cuales se construyó el primer acueducto de Caracas.

“Estamos hoy tratando de sanar este bosque, haciéndole un cariño con la participación de nuestros niños, niñas, hombres y mujeres, con una gran sensibilidad por este tema, recolectando semillas, colocándolas en los avíos, tratando de hacerle un cariño a este parque, en un día que nos invita a la reflexión sobre qué es lo que vamos a dejarle a nuestras hijas y nuestros hijos”, explicó Paiva.

Las especies que se lanzaron a través de este método fueron: bucare, apamate, cedro, jabillo, araguaney, flor amarilla y guayaba. Los paquetes fueron realizados con la colaboración del Poder Popular, representados por los Movimientos Ambientalistas y Unidades Educativas (Funcesped, Grupo Cóndor, Unidad Educativa Guaicaipuro, Escuela Básica la Rosaleda, Escuela Básica José Manuel Alvares, Escuela Básica José Gregorio Hernández y Escuela Básica Juan de Dios Juanches).

“Los niveles de producción y consumo nos están afectando, produciendo alteraciones en el ambiente, haciendo que haya más sequía e inundaciones que antes. El planeta se está calentando a un ritmo acelerado, es por ello que tenemos que tener conciencia”, enfatizó Paiva.

Con esta actividad se busca proteger la naciente de los ríos Macarao y el Jarillo que abastecen de agua a las comunidades aledañas la cuenca Hidrográfica del Río Macarao, el cual, es un componente secundario del sistema hidrográfico que surte a la Ciudad Capital.

Desde pequeños con amor al ambiente

Los estudiantes de los distintos planteles educativos cercanos al Parque Macarao, mostraron el trabajo realizado en sus instituciones en defensa de la pachamama, enfatizando la importancia que tiene para preservar la vida en el planeta como reza el Quinto Objetivo del Plan de la Patria.

Carolina Arteaga, estudiante de primaria, manifestó su emoción por participar en esta iniciativa, comentando la importancia que tiene para ella este pulmón vegetal como espacio de esparcimiento.

“Nosotros construimos 3.000 avíos con otras escuelas del estado Miranda. Estamos haciéndole un regalo a este parque para recuperarlo y así poder disfrutar de sus instalaciones y la diversidad biológica que aquí se encuentra, para que pueda hacer su vida en armonía. Debemos evitar lanzar basura en los parques para evitar que ocurran incendios forestales”, finalizó Arteaga.

Prensa Ecosocialismo y Aguas / Winderber Hernández

Fotografías / Javier Campos