Prensa Hidroandes, 06.08.2016.- El ministro del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas, Ernesto Paiva, participó en la plantación de más de 2000 especies forestales, bajo el sistema protector del sector Calderitas II, ubicado en la parroquia El Socorro, del municipio Cruz Paredes, estado Barinas, para dar continuidad al Plan de Cuencas Priorizadas que desarrolla la Fundación Misión Árbol y Conare en el país.

Durante la actividad que da seguimiento al legado del Comandante Eterno, Hugo Chávez, en el V Objetivo Histórico del Plan de la Patria, se establecieron 400 especies de caoba, 320 de cedro, 320 de apamate, 320 de saman, 320 de masaguaro y 320 de guasdua, dentro de la cuenca del río Masparro, aguas arriba de la represa Manuel Palacio Fajardo.

La finalidad es contribuir tanto en la recuperación de la cobertura arbórea de este ecosistema, como en la diversificación de la fauna silvestre y sus corredores biológicos, además de garantizar la vida útil del embalse, la cantidad y calidad del agua de la cuenca como sistema ambiental.

En este sentido, Paiva resaltó la importancia y el compromiso que “nosotros como sociedad tenemos con la naturaleza, ya que nos hemos convertido en depredadores de los recursos naturales, es por ello, que deberíamos sembrar por lo menos 150 millones de árboles para devolverle a la naturaleza lo que le hemos quitado, esa es una deuda que tenemos y en función de la cual, desde el Ministerio de Ecosocialismo y Aguas, estamos trabajando como un solo gobierno, de la mano con el Poder Popular y las comunidades organizadas”.

“Seguimos sumando esfuerzos desde todas y cada una de las instituciones que de una u otra manera guardan relación con el ambiente, con el firme propósito de fortalecer la conciencia colectiva, en cuanto al cuidado de nuestros recursos naturales, por esta razón, el Poder Popular, nuestras brigadas ecológicas, nuestros niños y niñas, juegan un papel fundamental, son nuestros principales aliados, a ellos nuestro reconocimiento por el arduo y hermoso trabajo que vienen realizando, de manera tal, que la tarea continúa para saldar la deuda que tenemos con nuestro ambiente” sostuvo el Ministro.

El titular de la cartera Ecosocialista, contó con el acompañamiento de representantes de la Gobernación del estado Barinas y de la alcaldesa del municipio Cruz Paredes, Guadalupe Fernández. De igual manera, participaron funcionarios de Hidroandes, Conare, Fundación Misión Árbol, Dirección Estadal de la entidad, Inparques, Corpoelec, Protección Civil, Consejos Comunales de los sectores Quebradón, Calderitas, Sabana de Los Negros y La Maporita. Además, brigadas ecológicas, grupos ambientalistas y Poder Popular.

  Prensa Hidroandes / Mairely Camacho