Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Caracas, 27.01.2016.- Con el propósito de socializar e intercambiar conocimientos sobre la situación de la sequía prolongada y el fenómeno El Niño y su impacto en las reservas de agua en el país, el ministro del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas, Ernesto Paiva, se reunió con servidores públicos de Inparques en Caracas.


Durante su intervención, en el contexto del I Encuentro Nacional de Responsables de Ámbitos y Coordinadores de Parques Nacionales, el ministro Paiva resaltó además, los planes de acción conjunta entre el Gobierno Nacional y el Poder Popular a través de las organizaciones de base para enfrentar los efectos de estos fenómenos naturales.

Entre los temas debatidos, el jefe del despacho ecosocialista dijo: “Hemos podido intercambiar opiniones sobre la importancia que tienen las cuencas hidrográficas productoras del vital líquido para el consumo humano, que en su mayoría están ubicadas en los parques nacionales”.

Destacó el esfuerzo y aportes de los servidores públicos de esta cartera ministerial para afrontar los eventos climatológicos extremos: “Nos vemos como un solo ejército los trabajadores de Inparques, las empresas hidrológicas y en general de los servidores públicos del Minea”.

“Estamos preparándonos no solo para comparecer ante la Asamblea Nacional, sino para explicarle al pueblo lo que viene realizando la revolución bolivariana durante la contingencia, y de lo que viene avanzando durante estos años en materia de servicios de agua potable y saneamiento”, afirmó.

“Es innegable que hoy en día estamos más abastecido del vital líquido, gracias a la inversión y empeño del Comandante Supremo Hugo Chávez y el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, para garantizarle el suministro de agua al pueblo”, aseguró.

El titular del Minea aprovechó la ocasión para reiterar el llamado a la ciudadanía sobre la necesidad de tomar conciencia sobre el uso racional del recurso hídrico: “Debemos ahorrar agua en las instalaciones de los acueductos, en nuestras casas y viviendas, así como no desperdiciar, malgastarla y desaprovecharla”.

“Debemos darle el justo valor al preciado líquido en nuestra vida y el cuidado que debemos hacerlo juntos por el agua”, concluyó el servidor público.

Las 3R del agua

En el acto participó la presidenta de Inparques, Angélica Romero, quien ratificó su apoyo absoluto a la gestión del Ejecutivo Nacional al tiempo que refirió sobre los alcances del encuentro para contribuir con el proceso de las tres R “rectificación, rebelión y renacimiento”, convocada por el presidente Maduro.

“La idea es potenciar el trabajo del Quinto Objetivo Histórico, establecido en el Plan de la Patria, enarbolando la bandera del ecosocialismo en cada uno de los espacios naturales protegidos”, dijo Romero.

La presidenta de Inparques afirmó sobre su determinación de acompañar “un conjunto de acciones para desarrollar una ofensiva sobre el uso del agua como un bien común, ya que gracias a la revolución se ha permitido aumentar el acceso al agua potable a la población”.

A su juicio, esta situación de escasez del recurso hídrico se debe al “cambio climático a nivel mundial como resultado de la crisis del sistema capitalista, y ante este escenario hay que ir en defensa de los sitios de producción concentrados 80% en el Sistema Nacional de Parques”.

Ante este panorama, señaló sobre la participación del pueblo organizado para encarar la situación y la estrategia de informar sobre las acciones del Gobierno Bolivariano en materia acuífera.

Además, resaltó el trabajo compartido con la Vicepresidencia Territorial, con Isis Ochoa al frente. “Tenemos la tarea de juntos, todas y todos por el agua, defender los logros de la revolución bolivariana y este despliegue cuenta con la participación de las Mesas Técnicas de Agua (MTA), las comunas, consejos, entre otros”, acentuó.

Protección de los acuíferos y prevención de incendios

El primer comandante del Cuerpo de Bomberos Forestales de Inparques, Miguel Matany, resaltó la interacción entre los guardaparques y los bomberos forestales encargados del sistema de protección de los parques nacionales. “Estamos aquí articulando para ejecutar las medidas para la divulgación, prevención e información para generar la conciencia sobre el uso del agua”, dijo.

Al ubicarse la mayoría de las cuencas hidrográficas en los parques nacionales, expresó: “Tenemos la tarea de proteger estas fuentes acuíferas ubicadas en los parques nacionales, que son las que van a garantizar la recuperación de los niveles de los embalses”.

Del igual manera, indicó sobre las posiciones de “vanguardia en cuanto a la prevención de incendios, tomando en cuenta el déficit de agua y el período seco, el cual representa un riesgo en la producción de fuegos que atenta contra la cobertura boscosa en las cuencas. (…) “Vamos a redoblar los esfuerzos en materia preventiva de incendios”.

Cuencas hidrográficas y sus usos

Elitany Rago, directora de Parques Nacionales y del Cuerpo Civil de Guardaparques, puntualizó que “llevamos a las comunidades la realidad de lo que está ocurriendo, y las medidas que se están emprendiendo como Gobierno Nacional para solventar la contingencia”.

“Tenemos la prioridad de articular con la Misión Árbol en la protección de las cuencas que nos garantizan la disponibilidad del recurso para el consumo humano. Bajo esta premisa territorial estamos sumados a la tarea de protección y regularización de los usos, así como la verificación de las tomas ilegales en las mismas”, declaró.

Raga comentó sobre el apoyo y asesoramiento al Poder Popular con relación al aprovechamiento del recurso en las distintas tareas, como el empleo en actividades agrícolas y de consumo humano. “Acompañamos a las MTA y las brigadas de control para garantizar su uso eficiente en los territorios”, recalcó.

Al evento asistieron más de 250 servidores públicos responsables de los ámbitos de desarrollo comunal, investigación, protección y resguardo, así como de coordinadores regionales de parques nacionales y recreacionales, guardaparques, bomberos forestales, entre otros.

Prensa Ecosocialismo y Aguas / Edwards Mendoza