(Prensa Hidroven/ 14-01-16).- Este jueves, el ministro del Poder Popular para Ecosocialismo y Agua, Ernesto Paiva, instó al Poder Popular, pueblo organizado y a la sociedad a actuar con conciencia en el ahorro del agua, ante los problemas ambientales ocasionado por el fenómeno El Niño y el cambio climático, lo que ha generado una intensa sequía en distintas regiones del país.


Así lo señaló Paiva durante la presentación del Plan de Agua ante la Emergencia Hídrica del estado Falcón, por parte de la gobernadora de la entidad, Stella Lugo.

“El Poder Popular tiene que involucrarse en este tema de manera permanente”, subrayó el ministro de la cartera de Ecosocialismo y Aguas, durante declaraciones transmitidas por el canal Venezolana de Televisión (VTV).

Indicó que se tomarán acciones para garantizar el abastecimiento del vital líquido a la población de manera continua. En este sentido, invitó a los venezolanos a preservar el agua para conservar las reservas de los embalses. “El pronóstico en los próximos meses es de más sequía, ante esta situación todos debemos aportar”, aseveró Paiva.

Con respecto al Plan de Emergencia de Agua en el estado Falcón, informó que se entregaron recursos para la realización de obras que permitan afrontar la situación en esa entidad.

Asimismo, hizo un llamado a la activación de las Mesas Técnicas de Agua en todo el territorio nacional, quienes contribuirán para sobrellevar los efectos del calentamiento global.

Fenómeno El Niño en Venezuela
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) prevé que para 2016 la sequía y altas temperaturas serán más severas en el país. Esta situación se ha agravado desde el año 2013, ya que los embalses no han recibido la cantidad de agua que requieren para ser surtidos.

En este sentido, el ministro Paiva explicó que los fenómenos del calentamiento global y El Niño son consecuencias uno del otro. “El calentamiento que está sufriendo el planeta, sin duda, está incidiendo en los efectos  que producen el fenómeno El Niño. Entonces debemos tener conciencia de la importancia del ahorro del agua”, insistió.

No obstante, manifestó la necesidad de conformar brigadas que permitan supervisar que el agua no se desperdicie.

Situación de embalses falconianos

La gobernadora del estado Falcón, Stella Lugo, presentó el Plan de Emergencia Hídrica de la entidad, el cual permitirá mitigar los efectos de la sequía de la región occidental.

Lugo detalló las condiciones actuales de los ocho embalses que dispone la región, los cuales se han visto afectados por la ausencia de lluvias tras el fenómeno climatológico El Niño, lo que ha generado sequía al norte del continente suramericano e inundaciones al sur.

Destacó la necesidad de hacer un trabajo de captación de sedimento en el embalse Matícora para evitar que colapse, entre ellos la colocación de una torre toma. Además, ofreció un balance de los trabajados ejecutados para conducir agua de la represa de Hueque a Barraca.

Informó que el embalse El Isiro que surte al municipio capital del estado Falcón tiene agua hasta el mes de agosto.

Finalmente, Lugo invitó a los medios de comunicación a sumarse al plan de agua para formar conciencia en la población.

En la actividad participó el poder popular, representantes del sector agrícola, turístico e industrial de la región, quienes se han incorporado al plan de abastecimiento racionado de agua potable elaborado para cuatro municipios de la entidad, como son: Colina, Miranda, Tocópero y Zamora.

Prensa Hidroven