Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Falcón, 01.12.2016.- El Embalse de Matícora conserva hasta ahora la mayor reserva de agua potable en el estado Falcón, aseguró el ministro del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas, Ernesto Paiva, desde el municipio Mene Mauroa.

Paiva, quien estuvo acompañado de la gobernadora de la entidad, Stella Lugo, la viceministra de Gestión Ecosocialista del Agua, Siboney Tineo y todo el gabinete ejecutivo, supervisó ayer miércoles el avance de los trabajos que se ejecutan en la construcción de la nueva captación superficial (torre toma) del Embalse de Matícora, que una vez esté listo mejorará el suministro de agua potable en el eje occidental del estado Falcón y también a la Península de Paraguaná.

“Aquí tenemos a todo el Gobierno Bolivariano activado, el Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), la Gobernación del estado Falcón, Pdvsa, las alcaldías bolivarianas, Corpoelec, todos trabajando como un solo equipo de gobierno para ir avanzando en estas obras importantísimas para el estado Falcón”, afirmó el titular del despacho ecosocialista.

Precisó que el aprovechamiento del embalse se está realizando con la Empresa Noroccidental de Mantenimiento y Obras Hidráulicas C.A. (Enmohca), ente adscrito al Minea, para hacer realidad lo que el Presidente ha pedido que es la optimización de los recursos.

“Aquí estamos trabajando al costo, incorporando mano de obra falconiana. Tenemos a su vez a la gente de Corpoelec trabajando arduamente en una obra que ha sido muy esperada en este territorio como lo es la Subestación Eléctrica de Mene Mauroa, que va a permitir el arranque de los motores aquí y además, va a mejorar todo el servicio eléctrico en todos los municipios que esta subestación va a atender”, explicó.

Asimismo, el Ministro destacó que se han instalado 1.400 metros de tubería de los 2.800 que tienen previsto colocar en la obra, que estima entre en funcionamiento durante el primer trimestre del próximo año.

Por su parte, la Gobernadora de Falcón, quien hizo el recorrido con Paiva por todo el embalse para pasar revista a los trabajos, resaltó que esta obra que se desarrolla en Matícora es de gran envergadura.

“El ministro Paiva ha venido para supervisar in situ cada uno de los trabajos que se están haciendo aquí en la represa, y también en la subestación eléctrica que hasta ahora tiene un importante avance, y que pronto estará en funcionamiento gracias al apoyo que nos ha dado el presidente Maduro”, indicó Stella Lugo.

La máxima autoridad del Minea, instó a las familias falconianas a crear conciencia y cuidar el vital líquido, corregir los botes de agua que tengan en las tuberías de sus hogares sin dejar que una sola gota se derrame, ya que Falcón es uno de los estados que más ha sufrido la crisis hídrica con especial atención del presidente Nicolás Maduro y la gobernadora Lugo, quienes se han abocado a hacer todas las gestiones para garantizar agua a los falconianos.

Plan de reforestación para Falcón

Igualmente, Ernesto Paiva, indicó que la elaboración del plan de reforestación del estado Falcón para el 2017, permitirá iniciar el año con una planificación estratégica de la cantidad de árboles que se deben plantar en el estado, así como las hectáreas a recuperar priorizando las cuencas que producen agua potable.

Consideró importante elevar la mirada y entender que para que haya agua es necesario cuidar las cuencas y detener el deterioro de las mismas, por lo que es importante la incorporación de la comunidad en la reforestación para poder tener ríos con suficiente agua.

“El Capítulo Ecosocialista del Congreso de la Patria tiene un rol protagónico en esta tarea, nosotros tenemos una vanguardia constituida en el territorio nacional y particularmente en Falcón muy activa, entendiendo que en el Congreso de la Patria participan movimientos ecosocialistas, distintas brigadas, trabajadores, gente con sensibilidad en el tema de la naturaleza, que se debe incorporar a reforestar, es momento de reforestar”, manifestó.

Del mismo modo, exhortó a los ciudadanos a sumarse a sembrar árboles, “yo les propongo que asumamos una meta para el año que viene y que cada uno de nosotros plante por lo menos cuatro árboles, y que logremos que todos en nuestra casa nos pongamos en la tarea de recolectar las semillas hasta que germine, de criar ese arbolito hasta que tenga un tamaño suficiente para que lo podamos llevar a las cuencas altas, y cumpla la función maravillosa de darnos oxígeno y agua”.

Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Ennys Amaya
Fotografía/ Harrison Ruíz