Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea), Caracas, 10/07/2016.- Desde el sector El Tibrón kilómetro 23 de El Junquito, el ministro del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas, Ernesto Paiva, supervisó los avances en las obras de perforación del pozo profundo de agua el Tibrón II, el cual permitirá aumentar el suministro del vital líquido a las familias de esta parroquia.

Paiva, explicó que la zona está ubicada en la cota 1.900 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m) y se surte del recurso hídrico desde el embalse Camatagua a 300 m.s.n.m, por lo que tiene que elevarse a 1.600 metros y trasladarse 150 kilómetros, por lo que cuesta mucho tener agua en el sector.

Con el funcionamiento del pozo profundo se estima que para el mes de septiembre producirá 20 litros por segundo (l/s) a la red de distribución de El Junquito, el cual beneficiará a las familias con más necesidades desde el kilómetro 16 hasta el 23, así como, el eje carretero desde Vista Alegre hasta El Junquito, señaló el Ministro.

Resaltó que el pozo será transferido a la Comuna Ambientalista “Los Manantiales del Junquito”, para el mantenimiento del acueducto comunal y de su sostenibilidad económica, con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales.

“La meta para este año, es efectuar la transferencia a la comuna en construcción, siendo la primera experiencia en el Acueducto Metropolitano, con la finalidad de ofrecer un servicio más eficiente y así garantizar la continuidad del mismo”, expresó el titular de la cartera Ecosocialista.

Rosa Torres, del Consejo Comunal “El Topo Socialista”, señaló que fue una obra alcanzada después de tres años de lucha, que favorecerá a 1.500 familias que vienen siendo 6.000 habitantes de la parroquia.

Torres, habló sobre un plan extensivo para darle agua a la comunidad de la parte baja del sector, que permitirá ayudar especialmente a los agricultores de la zona y manifestó su agradecimiento al Ejecutivo Nacional, reiterando su compromiso de garantizar la sustentabilidad de la obra.

Por su parte, Evelyn Vásquez, presidenta de Hidrocapital, quien estuvo en las labores de inspección, resaltó el trabajo sostenido por las Mesas Técnicas de Agua (MTA) y los Consejos Comunitarios del Agua durante el proceso revolucionario para materializar obras como esta.

Asimismo, se refirió a la labor en conjunto entre la Vicepresidencia para el Desarrollo del Socialismo Territorial, Hidrocapital y el Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), en la conformación de las Salas de Gestión Comunitarias del Agua (SGCA), para la transferencia del servicio al Poder Popular.

Asamblea comunitaria

El jefe del Despacho Ecosocialista, además sostuvo una asamblea con integrantes de la Comuna Ambientalista “Los Manantiales del Junquito”, que agrupan a 14 consejos comunales provenientes del casco central de El Junquito y zonas altas, quienes serán los garantes de la ejecución de los trabajos en el referido acueducto.

En dicha asamblea, el ministro Paiva, señaló que la transferencia progresiva en la operación del sistema de acueductos al Poder Popular, permitirá autoabastecerse del preciado líquido con agua proveniente de la misma localidad y no del Sistema de Distribución Tuy III.

Para finalizar, los voceros de la comuna se comprometieron a presentar una propuesta organizativa y de funcionamiento para la administración del servicio de agua potable con el apoyo y asesoramiento de Hidrocapital.

Prensa Ecosocialismo y Aguas / Edwards Mendoza

Fotografías / Harrison Ruíz