Prensa Hidropáez, 04.08.2016.- El ministro del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas, Ernesto Paiva, inauguró la segunda Sala de Gestión Comunitaria del Agua (SGCA) en San Juan de Los Morros, la cual lleva por nombre “Ezequiel Zamora”, ubicada en el Corredor Esperanza, la cuarta en el estado Guárico de las 6 que se prevé abrir en 2016.

Durante la asamblea de ciudadanos, Paiva explicó en qué consiste una SGCA y el impacto que tendrá en la solución de los problemas, contando para ello con una cuadrilla que será monitoreada no solo por los vecinos, quienes harán la debida contraloría, sino por la empresa Hidropáez.

El titular de la cartera ecosocialista invitó a los integrantes del Corredor Esperanza a sumar esfuerzos. “Son espacios donde el pueblo organizado asume la gestión del servicio de agua potable y saneamiento. Para alcanzar el objetivo tenemos que organizarnos en pro de optimizar los procesos”.

Los equipos con los cuales ya están trabajando las cuadrillas en el mencionado corredor, fueron adquiridos gracias al presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, quien aprobó los recursos necesarios a través del Consejo Federal de Gobierno (CFG), en procura de transferir el poder al pueblo.

Hasta la fecha el Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), junto con las hidrológicas ha puesto en funcionamiento 58 SGCA en todo el país, con la meta de abrir 250 antes de culminar el 2016.

En el evento, el titular del Minea estuvo acompañado por el presidente de la Hidrológica Páez, José Cruz; el secretario general de Gobierno en Guárico, Capitán Valentín Hazenstaud, además de miembros de instituciones que hacen vida en la entidad llanera.

Pueblo y Gobierno trabajando mancomunadamente

Nazareth Rangel, coordinadora de la Ubch Pedro Zaraza de la capital guariqueña, destacó que con la apertura de esta sala se fomentará el trabajo en conjunto, en aras de fortalecer las tareas que viene realizando la Hidrológica en Guárico.

“Nuestros vecinos harán llegar sus reportes y desde aquí las cuadrillas priorizarán los trabajos: fugas de agua potable, reparación de averías en tubo matriz, saneamiento, colocación de juntas, entre otras. El pueblo sigue empoderándose”, enfatizó.

Por su parte, Yoseila Mata, integrante de la comunidad El Portal de Los Morros y vocera principal de la Mesa Técnica de Agua, aplaudió la iniciativa de crear nuevas SGCA, pues se abordarán los problemas en 56 comunidades.

Finalmente, El secretario general de Gobierno en Guárico, Capitán Valentín Hazenstaud, en nombre del gobernador Ramón Rodríguez Chacín, aseveró que desde el palacio gubernamental se dará apoyo absoluto a los vecinos, resaltando que en 3 años de sequía, producto del fenómeno climatológico El Niño, el pueblo ya tiene conciencia sobre el uso racional del vital líquido. “Éstas son solo 4 paredes a las que ustedes como Poder Popular organizado deben dar vida”.

Prensa Hidropáez / Frineth Trocel

Fotografías / Javier Campos