Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Trujillo, 28.07.16.- Gracias al apoyo del Gobierno Bolivariano y siguiendo las políticas de estado, el Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), realizó la entrega a la Gobernación Socialista del estado Trujillo, el nuevo relleno Sanitario El Salto, ubicado en la parroquia Jalisco del municipio Motatán.
 
El acto estuvo encabezado por el titular del Minea, Ernesto Paiva, acompañado por el gobernador Henry Rangel Silva; el director estadal del Minea Trujillo, Emilio Benítez y el viceministro de Manejo Ecosocialista de Residuos y Desechos, Jonathan Torres.
 
Durante la actividad el Ministro afirmó que “se está entregando este relleno sanitario con el objetivo de dar salud a la población del estado Trujillo”. Aseveró, que esta es una obra con una inversión de 115 millones de bolívares para dar servicio a nueve municipios trujillanos, que incluye a Miranda del estado Mérida.
 
El relleno entrará en funcionamiento próximamente, y de manera paulatina se irán desarrollando todas las capacidades que tienen las 80 hectáreas, logrando un relleno sanitario capaz de disponer los desechos por más de 30 años.
 
También, Paiva indicó que se dispondrán los desechos sólidos de casi el 60% de la población del estado andino, almacenando 400 toneladas diarias de desechos en cinco hectáreas que fueron acondicionadas en una primera etapa.
 
En tal sentido, Paiva expuso que “como estado deberíamos ponernos una meta que tienda a disminuir la cantidad de desechos que se genera por persona, convirtiéndose en un propósito colectivo”.
 
Por su parte, el gobernador Rangel Silva expresó, que esta es una importante obra ambiental y le reiteró al pueblo trujillano que “nuestro Comandante eterno Hugo Chávez, está cumpliendo con su palabra en cuanto al Quinto Objetivo Histórico del Plan de Patria 2013-2019, de preservar la vida en el planeta y salvaguardar la especie humana”.
 
Resaltó Silva que debemos tomar la conciencia necesaria para que no se cree la mala idea que como hay un relleno sanitario nuevo es una oportunidad más de generar basura, al contrario esto es un llamado a la reflexión para que la generación de desechos se minimice, se promueva la cultura de reciclaje, y así la obra tenga mayor duración.
 
Del mismo modo, anunció que la Empresa de Mantenimiento y Ornato (EMAO), será la encargada de administrar el espacio para darle un total y adecuado funcionamiento aprobado por el Consejo Federal de Gobierno, un primer proyecto que se contempla la construcción de la cerca de la entrada y la pavimentación de 1.2 kilómetros de la vía que conduce hacia este relleno.
 
Asimismo, la vocera del Consejo Comunal “Revolución en Marcha Sembrando Futuro”, de la parroquia Cristóbal Mendoza, del municipio Trujillo, Judith Castillo, expresó que “estoy muy contenta porque esta obra es un beneficio que garantiza una mayor salubridad a nuestro pueblo, es la limpieza de nuestras ciudades, nuestras calles y de nuestros sectores, y como poder popular le doy las gracias al Gobierno Nacional, regional, y a los alcaldes por trabajar duro para hacer de esto una realidad”.
 
Adicionalmente, estuvieron presentes entes adscritos al Minea como Hidroandes, Sistema Hidráulico Trujillano, Misión Árbol-Conare, Guardería Ambiental de la GNB, Inparques, Corpoelec, Emastru, Dinfra, así como voceras y consejos comunales, los alcaldes de los distintos municipios del estado, Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Policía del estado y público en general.
 

Prensa Ecosocialismo y Aguas / Yessenia Torres Fotografías / Harrison Ruiz