Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Caracas, 27.09.2016.- El ministro del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas, Ernesto Paiva, llamó a la población venezolana a mantener la calma ante los efectos de la onda tropical que se acerca a las costas venezolanas.

Durante su participación en La Noticia, transmitida por Venezolana de Televisión, el ministro sostuvo que este tipo de fenómenos se asocian a la época lluviosa por la que atraviesa el país.

De igual forma, sostuvo que estas ondas tropicales se desplazan a través del Océano Atlántico, transitando por el Mar Caribe muy al norte del país.

“Esta es la onda tropical número 47 y tiene varias características que hacen que debamos estar pendientes de su evolución; la misma está asociada a bajas presiones, lo que aumenta la posibilidad de que los vientos tengan más impacto en las costas y viene desplazándose a 650 kilómetros de las mismas”, informó Paiva.

El titular de la cartera Ecosocialista explicó que este fenómeno climatológico puede traer precipitaciones, vientos y algunas tormentas eléctricas en el territorio nacional, comentando que es probable que se convierta en una depresión tropical de lluvias con vientos de más de 60 kilómetros por hora, por lo que pidió a la población tomar previsiones.

“Es posible que en las próximas 24 ó 48 horas tengamos hacia la región oriental, específicamente en Delta Amacuro, Sucre y Nueva Esparta, algún evento por lluvia, vinculado con vientos”, puntualizó Paiva.

Por otra parte, indicó que desde las instancias gubernamentales se están tomando todas las medidas posibles para que estas precipitaciones no afecten a la población. Instó al Poder Popular a mantenerse informado a través del portal web del Instituto Nacional de Hidrología y Meteorología (Inameh), Protección Civil (PC), Bomberos y los cuerpos de seguridad del Estado.

Recomendaciones

El ministro exhortó a la ciudadanía a no visitar las playas mientras esta onda tropical esté de paso por las costas del país.

“Las personas que tengan embarcaciones deben estar atentos a los avisos del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (Inea), en cuanto a no correr riesgos innecesarios si no tiene la necesidad de estar en el mar ante la llegada de esta onda tropical”, señaló Paiva.

Prensa Ecosocialismo y Aguas /Winderber Hernández