Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Caracas, 16.01.2015.- Las empresas hidrológicas del país sostuvieron un encuentro para evaluar el nivel de los embalses, el estado de su infraestructura y distintos aspectos con la finalidad de sobrellevar la situación de sequía, indicó el ministro del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas, Ernesto Paiva, desde la sede de la Hidrológica  Venezolana (Hidroven).


“Venimos de tres años de sequía, eso es muy duro, porque han sido uno después del otro. Es distinto que haya un año de sequía y uno lluvioso, porque el lluvioso compensa el otro desde el punto de vista del almacenamiento”, dijo.

Paiva explicó que esto trajo como consecuencia una difícil situación en algunos estados como: Zulia, Falcón, Carabobo, Vargas, Sucre y Nueva Esparta. “Se requiere que seamos muy eficientes para que todo el agua aprovechable, no se desperdicie después ni en las instalaciones propias del acueducto, en las tuberías de las calles, ni en los hogares”.

Apuntó que la presencia del fenómeno El Niño este año, augura que en los próximos meses haya menos precipitaciones. “Nos toca que en nuestros hogares administremos bien el agua, mientras se está cepillando o enjabonado no se puede tener el chorro abierto”.

“Esto no es solo un problema del Gobierno, es de todos los que estamos viviendo en este país. Más allá de las diferencias políticas, el llamado es a que seamos parte activa en la atención del servicio de agua potable que es vital para la vida”, enfatizó el Ministro.

El titular de la cartera ecosocialista, manifestó que los planes de abastecimiento del recurso hídrico, buscan garantizar que las reservas de los embalses alcancen hasta el próximo período de lluvias.

Por su parte, el presidente de la Hidrológica del Lago de Maracaibo (Hidrolago), Freddy Rodríguez, precisó que en la entidad se trabaja en conjunto con varias instituciones del Estado, entre ellas la Gobernación del Zulia y alcaldías a los fines de minimizar el impacto de la sequía.

“Entramos el 2016 con embalses de bajo nivel y estamos intensificando más acciones para lograr que el agua que tenemos disponible en nuestros embalses, nos permita llegar hasta el próximo período de precipitaciones correspondiente a los meses de abril, mayo y junio”, acotó.

En la reunión participaron representantes de todas las hidrológicas, entre ellas; Hidrocapital  (Distrito Capital, Miranda y Vargas), Hidrocentro (Aragua, Carabobo y Cojedes) e Hidrosuroeste (Táchira y Municipio Zamora del estado Barinas).

Prensa Ecosocialismo y Aguas / Rayland Guirola