Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Portuguesa, 22.05.2016.- Con el fin de demostrar la unión entre pueblo, Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y Gobierno, se llevó a cabo el Ejercicio de Acción Integral Independencia II 2016 en Portuguesa, con la participación del ministro del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas, Ernesto Paiva, el gobernador de la entidad, Reinaldo Castañeda y autoridades de la FANB.


Manejo de armamento y vehículos, emboscada, atenciones médicas y logísticas, fueron parte de las actividades enmarcadas en una estrategia cívico militar, que realizaron pueblo y Gobierno en un simulacro en el que recrearon una invasión que resultó derrotada.

“Pudimos observar y ver el cariño con el cual hombres y mujeres hicieron estos ejercicios, el balance fue muy positivo”, expresó Paiva.

Mientras aclaró que  “no se busca la guerra, si bien nos preparamos para la guerra nosotros buscamos paz. Nosotros no vamos a invadir ningún territorio, como nunca lo hemos hecho”.

El titular de la cartera Ecosocialista, informó que los líderes y autoridades nacionales se encuentran atendiendo un llamado que hizo el Presidente de la República, Nicolás Maduro, que consiste en desplegarse por todo el territorio.

En esta ocasión la actividad de defensa de la Patria, se desarrolló entre las fronteras portugueseñas, gracias a la organización de la FANB, la guardia del pueblo, los Clap, consejos comunales, UBCH, pueblo y Gobierno organizado en un ejercicio muy importante, que busca entrenar y demostrar cómo el poder popular articula con los cuerpos de seguridad de la nación, con el fin de defender en caso de emergencia al país.

Paiva, dijo que nuestros ancestros con Bolívar adelante, salieron a liberar a los pueblos no a oprimirlos, así que tenemos una carga histórica sobre nuestros hombros, la responsabilidad de esa conducta y manera de ver el mundo, como hijos de Bolívar.

Sin embargo, ante las amenazas e injerencia internacional, Venezuela se prepara para combatir y defender la nación de probables ataques no convencionales.

“El Ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, declaró que un ejército democrático, extranjero para nosotros, se iba a poner al servicio de la derecha venezolana, eso es inaceptable, no hay que ser chavista u opositor para rechazar eso. El llamado es a que en un momento como este, los patriotas y los que nacimos en esta tierra que queremos, independientemente del pensamiento político, debemos estar en contra de la posibilidad de que un ejército venga aquí, eso pondría en riesgo a nuestras familias, vida y soberanía”, añadió.

Finalmente, los voceros nacionales y estatales reiteraron que los ejercicios y demostraciones no son amenazas ni provocaciones, pero sí demostraciones de que el pueblo venezolano tiene la voluntad de defender la Patria y se prepara con voluntad y compromiso.

Prensa Ecosocialismo y Aguas / María Estefanía Rojas