Continuando con la programación acordada por el Gobierno Bolivariano, el ministro del Poder Popular para Ecosocialismo, Hábitat y Vivienda, Ricardo Molina, realizó la inspección de los trabajos del Sistema Tuy IV, para hacer seguimiento al avance de esta importante obra hídrica que beneficiará a una población de 5.000.000 de habitantes que representan el 90% del total atendida por Hidrocapital.

El titular de la cartera ecosocialista quien estuvo acompañado del presidente de la hidrológica antes mencionada, Ernesto Paiva y el alcalde del municipio Acevedo, Juan Aponte, señaló que esta infraestructura es la más grande de los últimos tiempos en Venezuela, y tal vez en Latinoamérica. “Estamos evaluando el avance de la misma, ya la excavación llegó a roca madre y dentro de poco se comienza a construir el espacio donde estará el basamento de la presa, en este sentido esperamos comenzar a vaciar en el mes de septiembre esta presa y ese proceso va a durar 18 meses”, acotó.

Durante el recorrido el Ministro dijo que dentro de las metas propuestas en el sistema, se encuentra la evaluación del tema ambiental para hacer un excelente trabajo con la más de 2.000 mil hectáreas, que va a cubrir el espejo de agua de esta represa.

Informó que dentro de los trabajos que se llevan a cabo en el lugar, se encuentra toda la evaluación necesaria para avanzar y garantizar la calidad del recurso hídrico una vez que el embalse esté en funcionamiento.

Asimismo, aseveró que “estamos viendo la programación de las obras conexas, conformadas por la red de tuberías que tienen que ir en toda el área metropolitana, en los Valles del Tuy, así como en los Altos Mirandinos, para garantizar que una vez que esté en funcionamiento la represa y todo el sistema se pueda distribuir eficientemente”.

Cabe destacar, que dicha obra cuenta con más de 1.000 trabajadores activos y se lleva adelante el convenio Brasil-Venezuela, que se “fundamenta en la relación que comenzó a construir nuestro Comandante Supremo, Hugo Chávez, con el camarada Lula Da Silva, y que sigue adelante construyendo el presidente Nicolás Maduro”, enfatizó Molina.

El Sistema Tuy IV, se alimentará del embalse en construcción sobre el río Cuira, ubicado al norte del municipio Acevedo, entre el Parque Nacional Guatopo y en las riveras del río Cuira. El ámbito geográfico del proyecto abarca los estados Miranda, Vargas y Distrito Capital.

Estos trabajos de construcción comprende una presa de 122 metros de altura sobre el cauce antes mencionado, con una capacidad de 700 millones de metros cúbicos, una estación de bombeo para envío de 12.000 litros por segundo, tendido eléctrico de 230.000 voltios con longitud de 14 kilómetros (Km) y una tubería de hasta 3 metros de diámetro con 76 km de longitud.

Escuchando a la comunidad

Atendiendo las necesidades del pueblo que hace vida en la región, el ministro Molina junto con el equipo de trabajo del Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo, Hábitat y Vivienda, Hidrocapital e Hidroven, recorrió las comunidades El Oro, donde actualmente se coloca la red de tuberías de agua potable y servidas, así como La Menzura, donde la comunidad presentó proyectos habitacionales que permitirán mejorar la calidad de vida de sus pobladores. Es oportuno mencionar que estas zonas son cercanas al Sistema Tuy IV.

Finalmente, mencionó que “esta obra es nuestra, solamente disponiendo de nuestros recursos podemos avanzar en el desarrollo para mejorar las condiciones de vida de nuestro pueblo. Si el petróleo no fuera nuestro y no estuviera en construcción en la patria socialista, obras como esta no se pudieran hacer”.

Prensa Minehv