Durante su participación en la XIX Reunión de Ministros del Medio Ambiente de Mercosur y Estados Asociados, que se celebra en Buenos Aires, Argentina, el ministro del Poder Popular para Ecosocialismo, Hábitat y Vivienda, Ricardo Molina, se refirió a la creación de este nuevo ente gubernamental venezolano orientado hacia la nueva visión ecosocialista plasmada en el Plan de la Patria, es decir, la construcción del país potencia, que es el objetivo histórico número tres, en consonancia y armonía con el objetivo histórico número cinco, que garantiza la preservación de la especie humana.

Durante un diálogo expresó: “Es una etapa de definir esfuerzos, comprender que hay que potenciar el tema ambiental y es un reto llevar a cabo todo un plan de desarrollo nacional”.

Acotó que se están compartiendo visiones y tratando de hacer las cosas mejor. “Se nota en América Latina cómo cada vez más se conjuga el aumento del índice de desarrollo humano con la reducción de la huella ecológica. Es curioso, solamente Cuba es el país que está en el cuadrante donde se conjuga un alto índice de desarrollo humano con un bajo índice de huella ecológica, todos los demás estamos trabajando por llegar ahí”, aseveró.

Durante el encuentro Uruguay lideró la iniciativa “Desayunos del Clima: la Planificación del Territorio para la Reducción de Riesgos y la Adaptación al Cambio Climático”, donde también tomaron la palabra representantes de Argentina, Ecuador y de la Unesco.

Esta iniciativa surge de la necesidad de ampliar y profundizar el intercambio de experiencias sobre las políticas públicas y acciones que llevan adelante los países de la región, para dar respuesta a los desafíos del cambio climático.

A través del ministro Molina, Venezuela planteó una estrategia para la conservación de la diversidad biológica. También se trataron temas relacionados con la gestión, reducción de riesgo y adaptación a los cambios climáticos, gestión de desastres y de residuos con la participación de Argentina, Ecuador, Uruguay y Brasil, también participantes en el encuentro.

En tal sentido, invitó a visitar la página web diversidadbiologica.info.ve, que es una plataforma tecnológica destinada a la sistematización, socialización e intercambio de información y conocimientos sobre este interesante tema.

MINEHV