(Cariaco, 12/09/2015. Especial HIDROVEN) En la población de Cariaco, capital del municipio Ribero del Estado Sucre, el Gobierno Bolivariano a través del Ministerio de Ecosocialismo y Aguas acompañó la edición número 138 del histórico Consejo Comunitario del Agua de Clavellinos, donde se discutieron los planes para combatir los efectos del cambio climático sobre el embalse Clavellinos, como la grave disminución de sus niveles.

El ministro de Ecosocialismo y Aguas Guillermo Barreto, acompañado del viceministro de Aguas, Pasquale Molinaro, el gobernador Luis Acuña y otras autoridades regionales, dialogaron con el poder popular organizado de las entidades sucrense y neoespartana para acordar diferentes propuestas que aborden el problema de la sequía que afecta esta región oriental.

La edición 138 del Consejo Comunitario del Agua acordó efectuar un plan de trabajo que aborde las reparaciones del sistema hidráulico para las fugas de agua potable y así poder recuperar los caudales. Esta labor se hará mancomunadamente con la Hidrológica de Oriente Hidrocaribe.

El Poder Popular garantizó la evaluación de los aspectos comunitarios del Eje Cariaco-Capúpano, trabajo que se hará junto a la gerencia de Desarrollo Comunitario de la Casa Matriz de Agua Potable y Saneamiento, Hidroven y su filial Hidrocaribe. El máximo vocero del despacho ecosocialista, Guillermo Barreto, afirmó que junto con la Guardería Ambiental y la Fuerza Armada Bolivariana, se enfatizará en las labores de resguardo y vigilancia de estas cuencas altamente intervenidas para garantizar la recuperación de estos ecosistemas afectados por actividades degradantes del medio ambiente.

Por otra parte, se planteó la creación de un fondo para las reparaciones y recuperaciones del sistema de agua potable y saneamiento, el cual será supervisado y controlado por el Consejo Comunitario de Agua de Clavellinos.

Siembra de nubes en estudio

El viceministro del Agua, Pasquale Molinaro, informó que su despacho se encuentra analizando conjuntamente con el INAMEH los escenarios para llevar a cabo la siembra o bombardeo de nubes sobre el embalse de Clavellinos, cuya disponibilidad del vital líquido se encuentra por debajo de los 100 días. Esto con el fin de acelerar el proceso de recuperación de los niveles de este importante reservorio que atiende a las poblaciones sucrenses y neoespartanas.

El Consejo Comunitario de Clavellinos es una asamblea popular nacida hace 11 años, y reúne de forma pública, periódica y permanente el primer sábado de cada mes a las mesas técnicas de agua de los estados Sucre y Nueva Esparta junto a las instituciones públicas, privadas y todos aquellos sectores vinculados a la gestión de los servicios de agua potable y saneamiento, así como cualquier otra temática sociopolítica, para debatir y consensuar soluciones, lo que la ha convertido en un ejemplo de democracia participativa y protagónica.

(Leonardo Arredondo/Prensa HIDROVEN)