Prensa Ecosocialismo y Aguas / Bolívar, 26.09.2016.- El Gobierno Nacional a través del Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea)y del Desarrollo Minero realizó la inspección de las Riberas del Río Caroní, en el estado Bolívar, con la finalidad de evaluar los trabajos de minería ilegal que se realizan sobre esta cuenca.

En la actividad participaron los titulares de las carteras de Ecosocialismo y Aguas, y Desarrollo Minero; Ernesto Paiva y Roberto Mirabal, respectivamente, en compañía de los los miembros de la Resi Guayana; quienes realizaron un sobrevuelo en helicóptero por la cuenca baja del río Caroní y su ribera nororiental; e igualmente realizaron un recorrido terrestre y lacustre por las áreas donde había presencia de actividad minera ilegal.

De esta manera, el titular de la cartera de Ecosocialismo y Aguas, Ernesto Paiva, sostuvo que debido a la importancia del embalse del Gurí y la cuenca del Caroní para la generación de hidroelectricidad, no se debe realizar la actividad minera en estas zonas.

“Iniciamos un proceso de preservación que contempla una evaluación para determinar el impacto ambiental y las medidas de remediación o restauración según el tipo de afectación. Estamos dando los primeros pasos para recuperar las áreas que han sido afectadas por la actividad minera ilegal”, indicó Paiva.

Adicionalmente, el ministro indicó que estas medidas buscan preservar las riberas del lago del Guri y que se tomó en consideración la situación de las personas que venían desempeñando la actividad minera en la zona. “Hoy tomamos medidas que buscan preservar el lago del Guri, considerando las necesidades de las personas que ejercen la actividad minera aquí”, puntualizó Paiva.

“Se han acordado mesas de trabajo con el objetivo de reubicarlos en un área donde puedan ejercer la minería. Aquí no es posible por el bien de todos, por el bien de nuestro país. Seguiremos avanzando en esta zona de desarrollo estratégico, que tiene como actividad fundamental la minería pero que es una zona de desarrollo integral donde la preservación del ambiente es muy importante y estas medidas están orientadas en ese sentido”, manifestó el ministro.
Por su parte, Roberto Mirabal agradeció el apoyo del Minea en esta actividad donde la labor de ambos entes es de vital importancia para el desarrollo de esta cuenca.

“Hemos venido el día de hoy con el apoyo de la Redi Guayana, en el programa de remediación de las cuencas de los ríos Caroní y Caura, las cuales han tenido grandes afectaciones producto de los trabajos de minería”, señaló Mirabal.

De esta manera, el gabinete revolucionario trabaja como un solo gobierno, para velar por el cumplimiento del V Objetivo del Plan de la Patria 2013 – 2019, siguiendo los lineamientos planteados por el Presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, para el desarrollo de la actividad minera en el Arco Minero, con las menores afectaciones para el ambiente.