Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Delta Amacuro, 26.05.16.- Con el fin de reimpulsar la economía productiva en el estado Delta Amacuro, el ministro del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas, Ernesto Paiva, realizó un recorrido de inspección en la planta para el manejo sustentable de la palma manaca (Euterpe oleracea), ubicada en la comunidad de Jobure de Curiapo, en el municipio Antonio Díaz.

Acompañado por la viceministra de Gestión Ecosocialista de Aguas, Siboney Tineo;  el Presidente de la Empresa Nacional Forestal (Enafor), Leonardo Lugo; la gobernadora del estado Delta Amacuro, Lizeta Hernández y el pueblo warao, el jefe de la cartera Ecosocialista, destacó la importancia de que se reactive esta unidad de producción para potenciar los motores económicos productivos de agroalimentación y el de nuevas exportaciones para generación de divisas.

“Este espacio va a permitir producir más de 3.500.000 kilos de palmito, para atender las necesidades de nuestro pueblo, y pensando un poco más adelante inclusive, para exportar. Esto activa el motor de alimentación y el motor de exportación”, expresó el funcionario.

Paiva explicó que la planta fue construida gracias al aporte del Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y el Minea a través de Enafor. Agregó que ahora trabajarán mancomunadamente con la Gobernación del estado, la alcaldía del municipio y demás instancias del gobierno, para impulsar esta importante empresa que va a contribuir a mejorar las condiciones de vida de toda la comunidad, con la generación  de 240 empleos directos y 700 indirectos.

“Esta visita nos ha permitido identificar sitios, que deben en un corto plazo intervenir para que arranque la producción de esta planta que va a generar empleo con las personas que aquí viven”, dijo.

Esta unidad de procesamiento de la palma manaca, que operará bajo la marca Palmito del Orinoco, contempla desarrollar el producto en tres presentaciones; premium, estándar y  tipo ensalada.  Se podrá adquirir en tamaños de 200 gramos hasta un litro. Autoridades prevén que su funcionamiento inicie a finales del tercer trimestre de este año.

Además del procesamiento de palmito, el jefe del Minea, anunció que se estudia la posibilidad de incluir en el proyecto la producción piscícola en zonas anegadizas adyacentes a la planta. “Estamos pensando en la producción de peces, aprovechando la capacidad que tiene este río, que es un río con mucha vida, por lo que debemos ver cómo producimos proteínas aquí”, agregó.

Aseveró que el proyecto permitirá hacer frente a la compleja coyuntura económica que atraviesa el país, haciendo uso del talento humano de la zona. “Estamos confiados en que esta unidad de producción va a aportar en este momento histórico, donde debemos producir los alimentos que necesitamos y consumir lo que producimos. Este sea entonces un aporte del estado Delta Amacuro, para combatir esa guerra económica que no nos va a vencer”, señaló.

Por su parte, la gobernadora del estado,  Lizeta Hernández, junto al diputado a la Asamblea Nacional Carlos Gómez, agradeció la visita del titular de Ecosocialismo y reafirmó su compromiso para continuar impulsando la actividad productiva en el Delta.

Aquí está nuestro amor, nuestro corazón y nuestra voluntad para seguir trabajando y profundizando la Revolución Bolivariana”, expresó Hernández.

Prensa Ecosocialismo y Aguas / Ninoska Febres