Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Mérida, 02.07.2016.- El Motor Forestal es una de las 15 áreas priorizadas por el Consejo Nacional de Economía Productiva y para impulsarlo el ministro del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas, Ernesto Paiva, otorgó 14 autorizaciones para el aprovechamiento de bosques plantados.

El acto se realizó en el salón del pueblo de la Gobernación del estado Mérida, donde los representantes de varias unidades productoras de madera de los estados Portuguesa, Monagas, Barinas y Mérida recibieron los permisos para la utilización de la madera.

Esta entrega es de gran importancia para el Gobierno Bolivariano ya que viene a satisfacer las necesidades de productos de madera que tiene la República. En total estas autorizaciones representan 260 mil metros cúbicos de madera aproximadamente, que serán destinados al impulso del sector maderero representado por el Motor Forestal.

“Estamos encendiendo con fuerza el motor forestal. Esto va dinamizar a este sector, se crearán más trabajos para los aserraderos y carpinterías, para que se puedan producir, puertas, marcos, closets, camas, sillas que pueden ser destinados a las viviendas de la Gran Misión Vivienda” informó el ministro Paiva durante la entrega.

El ministro Paiva también enfatizó que estos árboles fueron plantados para proveer esos bienes servicios, es decir, se están aprovechando bosques plantados, lo cual tendrá una incidencia positiva para ayudar a disminuir la presión de talas ilegales en bosques naturales.

Por su parte el gobernador del estado Mérida, Alexis Ramírez, destacó que “tenemos un gran potencial en el Sur del Lago, condiciones muy favorables desde el punto de vista agroforestal lo cual nos permitirá ser muy competitivos y mejorar los rendimientos. Debemos apuntalar el esfuerzo hacia las exportaciones”.

Las autorizaciones otorgadas representan un total de 5.578 hectáreas y 4.667 metros lineales de cercas vivas.

Por otra parte, el titular de la cartera Ecosocialista hizo un llamado a los productores a diversificar su producción invitándolos a que se incorporen a implementar unidades de producción de madera en sus predios.

Paiva indicó que los sistemas agroforestales, donde se combina la producción de madera con actividades agrícolas con visión de mediano plazo, constituyen una actividad que permite vivir de ella dignamente.

La meta para este año se estableció en 520 mil metros cúbicos de madera. Las especies establecidas son apamate cedro, melina, teka y pino.

Por último, el Ministro se refirió a la entrega del primer certificado de registro a una unidad de producción de bosque plantado en el Sur del Lago, lo cual le da el reconocimiento formal a esa plantación.

Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Manuela Solé