El ministro de Ecosocialismo y Aguas Guillermo Barreto se reunió este martes en la capital falconiana con las máximas autoridades falconianas para evaluar la situación de sequía que actualmente enfrenta esa entidad occidental, donde rige el decreto de emergencia hídrica y para ello se aplican medidas extraordinarias tendentes a garantizar el acceso al vital líquido a los habitantes de la referida región.


En este sentido, se conoció que ante la agudización de la crisis hídrica, la gobernadora de la entidad, Stella Lugo, presentará ante el Ejecutivo nacional que sea prorrogada la medida de estado de emergencia adoptada el pasado 7 de julio por espacio de 60 días.

La máxima autoridad regional, en compañía del ministro Guillermo Barreto, realizó un sobrevuelo por los principales embalses para constatar el estado crítico en que se encuentran especialmente el reservorio Mapará, en el serrano municipio Federación, Barrancas y El Isiro que junto a Hueque conforman el sistema denominado El Falconiano.

“Hemos sobrevolado la zona y constatado el nivel crítico de los embalses, la sequía ha hecho estragos y debemos actuar con celeridad e imprimir la sobremarcha”, manifestó Stella Lugo.

Entretanto el ministro Barreto mencionó entre otras posibles acciones comenzar a analizar nuevos esquemas de racionamiento o suministro, los cuales de aprobarse serán informados con antelación a fin de orientar a la colectividad y puedan tomarse las previsiones.

Paralelamente a ello, recordó la gobernadora, “prosigue el trabajo sostenido y coordinado con los recursos correspondientes al primer desembolso de los 3.076 millones de bolívares aprobados en marzo por el presidente Nicolás Maduro” -Bs. 1.500 millones-, a la espera de ejecutarlos por completo, rendirlos y entonces solicitar los 1.576 millones restantes que posibiliten continuar con las ingentes labores.

Con esos recursos se trabaja básicamente en el embalse de Matícora -el que mayor cantidad de agua tiene-, su par de El Cristo en Mirimire, la sustitución de tuberías en la Coro – Punto Fijo y la aducción Zamora – Tocópero, a lo que se suma la perforación de pozos profundos en varios municipios y gestiones atinentes a la consecución de tanques de almacenamiento y camiones cisternas, mientras tanto se avanza en las obras o soluciones estructurales.

El tema de las plantas desalinizadoras también ocupó la agenda del ministro y la gobernadora y es que próximamente, en el municipio Los Taques, anunció Guillermo Barreto, “comenzará a instalarse la primera de tres que vienen para el estado Falcón y completarán cuatro sumadas a la que ya funciona en el Centro de Refinación Paraguaná (CRP)”.

Desechos sólidos y aguas servidas

Acompañados de directivos de Hidrofalcon, el alcalde de Miranda, Pablo Acosta, el viceministro Pasquale Molinaro, el candidato a la Asamblea Nacional, Jorge Haskour y funcionarios del Ministerio para Ecosocialismo y Aguas, la gobernadora Stella Lugo y el ministro Guillermo Barreto también hablaron sobre el nuevo plan de gestión de residuos y desechos sólidos y lo referido al tema de las aguas servidas que asimismo afecta al colectivo falconiano.

(Prensa ORI/Gustavo Rubio)