(Prensa Hidroven/ 30-12-15).- El ministro del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas, Guillermo Barreto, señaló, durante una entrevista en el programa Primera Página transmitido por Globovisión, que el país ha atravesado una severa sequía en los últimos tres años, como consecuencia del fenómeno El Niño y el cambio climático que vive el planeta.


Indicó que para garantizar las reservas de agua de los embalses del país, el Gobierno Bolivariano ha implementado un plan de racionamiento programado del vital líquido, el cual se reforzará en el 2016, puesto que se prevé que la sequía se intensifique durante ese año.

“En los lugares en los que el corte de agua era de solo un día pasará a ser de dos. Esto busca garantizar la estabilidad de las reservas en los embalses”, explicó Barreto.

Además, el titular de la cartera de Ecosocialismo y Aguas manifestó que en los estados donde el problema del recurso hídrico es más crítico, como por ejemplo Falcón, se ha empleado la perforación de pozos profundos para obtener el agua y el uso de camiones cisternas para la distribución.

“En la Gran Caracas, el embalse de Camatagua a nivel histórico nos muestra que el nivel ha ido bajando, entonces nosotros hemos tenido que variar el régimen de suministro de agua. Tratamos de no afectar más de lo que ya están y si va a haber una diferencia es importante decirlo responsablemente que sí va haber algún cambio en el régimen de abastecimiento de agua”, dijo.

Recordó que la calidad del agua que llega a los hogares venezolanos pasa por un tratamiento de potabilización, lo cual garantiza que el vital líquido es apto para el consumo humano.

Acotó que existe un problema en las cuencas hidrográficas que durante años ha venido desmejorándolas, lo que significa que se debe gastar más dinero en los procesos de tratamiento.

Participación de Venezuela en la COP21

Con respecto a la participación de Venezuela en la COP21, en Paris, Francia, Barreto informó que se lograron avances importantes en los acuerdos. Respecto a las emisiones de gases de efecto invernadero,  repudió que no se lograra sincerar la situación.

“Entre algunos de los compromisos que se asumieron está el no exceder el aumento de temperatura en 2º, cuando el aumento está en el orden de los 2,7º”, lo cual a juicio de Barreto resulta un poco hipócrita.

Subrayó que el cambio climático ya no es nada futuro, ni ciencia ficción, es algo que está ocurriendo ahora y tiene sus efectos.

Entre los principales objetivos de la participación venezolana era que el acuerdo fuese vinculante, así como la diferenciación de la responsabilidad y el compromiso claro de los países con mayor responsabilidad.

Nueva Ley de Semilla

El ministro Guillermo Barreto explicó que la participación del Ministerio de Ecosocialismo y Aguas (Minea) en el cumplimiento de la Ley de semilla, aprobada por la Asamblea Nacional el pasado 23 de diciembre, va desde la detección de transgénicos hasta la creación de bancos de semilla.

Con respecto a la detección de transgénicos señaló que para su despacho es importante evitar esta propagación en los cultivos nacionales. Resaltó la importancia de los bancos de semilla, lo cual requerirá de la participación de agricultores y de prácticas agrícolas más ecológicas.

Prensa Hidroven