Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / 21.12.2015.- “Exigimos a los países industrializados que se comprometan a disminuir las emisiones que causan el cambio climático y combatirlas de manera más efectiva, ya que los países en desarrollo no somos responsables del cambio climático”.

La manifestación la hizo el ministro del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas Guillermo Barreto, a propósito de su reciente participación como integrante de la delegación venezolana en la Vigésima Primera Conferencia Internacional sobre Cambio Climático (COP21) celebrada en París (Francia), desde el 30 de noviembre hasta el 11 de diciembre de 2015.

El titular de la cartera ecosocialista destacó aspectos sobre el acuerdo que regulará el cambio climático entre los países a partir del 2020, en el cual se establecen las acciones para combatirlo, donde se continúan debatiendo relaciones económicas, culturales y sociales, entre otras, para salvaguardar los principios de la convención.

El cumplimiento de las responsabilidades diferenciadas, responsabilidades históricas y especialmente las responsabilidades de los países industrializados comprometidas con el financiamiento y la transferencia tecnológica para fortalecer los países en desarrollo, forman parte de los principios suscritos en el acuerdo, aseguró Barreto.

Señaló que “a pesar de no ser responsables del cambio climático nos ha tocado padecer fenómenos climatológicos como la sequía extraordinaria, y por ello nos cuesta mucho garantizar el agua potable a la población”.

Refirió, además, que “la aparición de la equidad de género, como un componente transversal en todas las acciones para contrarrestar los efectos del cambio climático”, y reiteró sobre el logro de nuevos acuerdos relacionadas con las responsabilidades diferencias entre las naciones.

Otro punto alcanzando está relacionado con los derechos intergeneracionales contemplando el derecho al desarrollo, pues resulta injusto exigirle a los países en vías de desarrollo una disminución de sus emisiones, mientras que son los países desarrollados los culpables del cambio climático.

Prensa Ecosocialismo y Aguas / Edwards Mendoza

Fotografías: Javier Campos