Desde el Puesto de Control Puerta Caracas del Parque Nacional Waraira Repano, se llevó a cabo el lanzamiento del Proyecto Nacional de Reforestación de Especies de Flora Amenazadas, con la presencia del ministro del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas, Guillermo Barreto, el viceministro de Gestión Ecosocialista de Ambiente, Jesús Manzanilla, la presidenta del Instituto Nacional de Parques (Inparques), Angélica Romero y Luz Mayela Hernández, fiscal Nacional Ambiental del Ministerio Publico (MP).

El evento contó con la asistencia de una representación de la Brigada de Pequeños Guardaparques, que acompañaron a las autoridades gubernamentales a realizar la plantación simbólica de un par de nogales en dicho sector del Waraira Repano.

Igualmente, se dieron cita en el lugar voceros del Consejo Comunal Camino de los Españoles, la Red de Productores Agroecológicos Camino de los Españoles, el Programa Educacional Los Palmeritos, Guardaparques de Inparques, Bomberos Forestales y público en general que visitaba el sitio y se sumó a la actividad.

“Nosotros tenemos algo que no tienen los otros países y es que cuando hacemos una gestión y tenemos un logro, lo obtenido ha sido posible por la participación del Poder Popular. Cuando logramos las metas del milenio, lo hacemos con el pueblo y eso nos da legitimidad y sustentabilidad. Y el enemigo no ha entendido la fuerza que tiene el Poder Popular”, señaló Barreto.

Este proyecto está contemplado en la Estrategia Nacional para la Conservación de la Diversidad Biológica 2010 – 2020 y su Plan de Acción Nacional. Además, cuenta con la articulación de Inparques para garantizar que se siembren unidades de especies amenazadas en áreas protegidas del Sistema Nacional de Parques de Venezuela. Asimismo, esta iniciativa se ha apoyado en la experiencia y asesoría del Poder Popular representado por los miembros de organizaciones comunitarias, quienes desde hace tiempo hacen seguimiento y estudio de ejemplares en riesgo.

Jazmín Zorrilla, de la Red de Productores Agroecológicos Camino de los Españoles, indicó que desde hace un año veinte productores de la localidad conformaron la asociación que tiene proyectos cuyos alcances llegan hasta el 2019. Uno de esos planes es el reconocimiento y rescate de plantas autóctonas, vegetación en general de la zona, y por ello, hicieron el enlace con el Minea para la recuperación del nogal, de los cuales ya han colocado 400 junto con la comunidad.

El nogal es nativo del Distrito Capital y del estado Vargas, consideraba casi desaparecida debido al descenso en la cantidad anual de sus semillas a raíz del cambio climático, según indicó Rafael Ortiz, biólogo del Centro de Recursos Filogenéticos, adscrito al Minea.

Este tipo de acciones de reforestación se realizará también con ejemplares de, entre otros, orquídeas, chaguaramos y palma moriche, esta última tradicionalmente usada por etnias indígenas en la elaboración de productos y tejidos artesanales.

El titular del Minea aprovechó el acto para promover la campaña de conservación del musgo y líquen, los cuales son ilegalmente extraídos y vendidos en épocas decembrinas para colocarlos en el tradicional pesebre. “Queremos que la población sepa y entienda, que el musgo y otros líquenes no son un adorno, son la protección del agua, del suelo y del clima”, añadió Barreto.

Desde el Gobierno Nacional que preside Nicolás Maduro, a través del Minea y sus entes adscritos como Inparques, se estructuran proyectos a corto, mediano y largo plazo que garanticen la supervivencia de la flora y fauna en peligro de extinción, en cabal cumplimiento con el Quinto Objetivo de la Ley del Plan de la Patria 2013-2019: “Contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la vida humana”.

Prensa Ecosocialismo y Aguas (Inparques) / Pierina Soledad Quintero