El Ministro del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas, Guillermo Barreto, inspeccionó el proyecto hidráulico Yacambú-Quíbor, ubicado en el municipio Andrés Eloy Blanco del estado Lara, con el fin de presentar un informe de los avances al presidente Nicolás Maduro, y de esa manera gestionar los recursos necesarios para garantizar la culminación de la obra.

Luego del recorrido, Barreto anunció que “se estima con mucho optimismo se empiece el llenado del embalse el año que viene, ya que se tiene que esperar dos temporadas de sequía para hacerlo, de tal manera que para el año 2018 nosotros podríamos estar inaugurando una de las obras más importantes hidráulicas de nuestro país”, afirmó.

Explicó que la inspección se enmarca en los “lineamientos emanados por el Jefe del Estado de colocar en marcha las obras necesarias, a fin de asegurar el suministro del agua, en este caso el agua para la seguridad alimentaria, ya que este proyecto permitirá cuadriplicar la producción agrícola que existe en Quíbor, una vez podamos colocar en marcha la obra”.

Durante la visita estuvo acompañado por el viceministro de Aguas, Pascuale Molinaro, el Alcalde del municipio Andrés Eloy Blanco, Alfredo Orozco y Landys Navarro, presidente de Sistema Hidráulico Yacambú-Quíbor, C.A. (SHYQ), empresa encargada de la ejecución, adscrita al Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas.

El titular de ecosocialismo, destacó que los trabajos presentan una inversión total de 1.200 millones de dólares, de los cuales más de 800 millones fueron aportados por el gobierno revolucionario del Comandante Hugo Rafael Chávez Frías y el presidente Nicolás Maduro, capitales que han permitido alcanzar los grandes progresos que hoy se registran, y lograr llegar a la etapa de culminación de la obra.

“Al pueblo larense les digo que estamos aquí trabajando. Estamos acelerando este proceso, para que podamos dar una noticia muy grata a todo el país, ya que al final de cuentas son ustedes quienes van a consumir los rubros, los tomates, las cebollas y toda la producción que se generará en el Valle de Quíbor”, puntualizó Barreto.

El recorrido

La inspección se inició en el Galpón de Servicio de la Toma del Túnel Trasvase “Luis Carrero”, que permitirá monitorear y regular el comportamiento del túnel a lo largo de sus 24.3 kilómetros, además de controlar los 10.000 litros de agua por segundo a trasvasar.

Posteriormente, recorrieron el dispositivo de captación ubicado en el portal de entrada del túnel trasvase, estructura ya fue culminada y que tendrá como función captar el agua de la represa para conducirla a través del túnel hasta el Valle de Quíbor.

Asimismo, observaron una sección del Túnel Trasvase Luis Carrero hasta la progresiva 1+600, sitio donde se encuentra una estación de bombeo para el drenaje del agua interna del túnel. Allí el ministro pudo observar las diferentes secciones trasversales del túnel donde se realizará el revestimiento definitivo del mismo.

También, las autoridades contemplaron parte del túnel Descarga de Fondo, de 200 metros de longitud y conformada por una cámara de compuertas que permitirá regular el caudal ecológico del río Yacambú aguas abajo.

Finalmente, fue examinada la presa “José María Ochoa Pile” de 162 metros de altura, la cual ya fue concluida e impermeabilizada en sus caras aguas arriba, con el propósito de dar estabilidad y durabilidad en el tiempo.