Prensa Ecosocialismo y Aguas / Caracas, 23.11.2015.– En la sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño, se llevó a cabo el seminario “Ciudades Ecosocialistas de la Sostenibilidad a la Revolución Urbana”, que comprenderá tres días de trabajo del 23 al 25 de noviembre, y contará con la presencia de ponentes nacionales e internacionales.

La reunión es el tercer encuentro de este tipo que se realiza en Latinoamérica y esta vez tiene como sede Venezuela, es la búsqueda por deslastrar la visión capitalista de las edificaciones y garantizar de esta forma el buen vivir de los ciudadanos.

Este evento busca crear un espacio de reflexión sobre el hábitat de las comunidades populares, haciendo una revisión de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) y el aprovechamiento de los recursos naturales para disminuir el impacto ambiental de las construcciones, todo esto en el marco de una visión ecosocialista.

La inauguración del acto contó con la presencia del ministro del Poder Popular para Hábitat y Vivienda, Manuel Quevedo, y su similar del Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), Guillermo Barreto. Las dos autoridades compartieron sus impresiones acerca de esta actividad y la importancia que el mismo tiene para el Poder Popular.

“Nuestro Comandante eterno vio la necesidad que tenía el pueblo de una vivienda digna y aprovechó los recursos para la construcción, mientras que el capitalismo se encargó de privilegiar a unos pocos. En el socialismo nos preocupamos por la clase desprotegida”, agregó Quevedo.

Quevedo también aseguró, que el sector privado construye con los insumos que les facilita la GMVV con materiales a precios justos, pero aún así esas edificaciones se realizan bajo una visión capitalista.

Mientras que el titular del Minea, Guillermo Barreto, aplaudió esta iniciativa, porque gracias a la construcción de estos hogares dignos se le está dando visibilidad a la clase que durante la Cuarta República estuvo invisibilizada y estereotipada. Así mismo, aclaró la importancia que ha tenido el pueblo en la profundización del socialismo en nuestras ciudades.

“Debemos hacer que las ciudades sean autosustentables. Debemos dar un gran cambio ambiental en la construcción de sociedades ecosocialistas, revisando la extracción de los recursos de la naturaleza, tratando de causar el menor impacto ambiental posible”, apuntó Barreto.

Así mismo, aseveró que los grandes logros de esta revolución han sido de la mano con el pueblo, lo que garantiza de una u otra forma la autosustentabilidad de los proyectos impulsando la construcción de la sociedad nueva.

“Estamos dando pasos importantes en materia ambiental y en la construcción de viviendas, buscando saldar la gran deuda que se tiene con el pueblo. Se tiene la tarea inmensa de la construcción de viviendas, y por otro lado el trabajo de pensar qué se espera de las sociedades ecosocialistas”, afirmó Barreto.

Prensa Ecosocialismo y Aguas / Winderber Hernández

Fotografías: Pedro Delgado