El ministro del Poder Popular para Ecosocialimo y Aguas, Guillermo Barreto y la presidenta de Hidroven -Casa Matriz del sector APS- Siboney Tineo, sobrevolaron los embalses de Tulé y Manuelote, en el estado Zulia para evaluar la situación de los niveles del agua en esta región.

El titular de la cartera ecosocialista informó –durante una rueda de prensa- que el propósito fue evaluar la situación hídrica del estado, la cual se ha visto afectada en los últimos dos años por la sequía, lo que ha ocasionado la disminución de los niveles de los embalses. En este sentido, Barreto señaló que se tomaron medidas preventivas para garantizar el agua potable a la población zuliana.

“Entre las medidas para garantizar el vital líquido, estamos trabajando en el corte de las tomas ilegales que se encuentran en los acueductos de los embalses de Manuelote y Tulé. Hasta ahora hemos recuperado 1.000 litros por segundo, como resultado del esfuerzo conjunto con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela (FANB)”, explicó.

Así mismo, Barreto enfatizó que se están emprendiendo acciones para los trabajos del trasvase de Manuelote a Tulé, lo que incrementaría el caudal de agua tanto de Maracaibo como de la Costa Oriental del Lago.

Subrayó que desde el 1 de septiembre cambió el esquema de suministro de agua potable para la región zuliana, el cual era de 36 por 72 horas y pasó a 36 por 108 horas, por lo que hizo un llamado a la población para tomar las previsiones necesarias.

El titular de la cartera ecosocialista informó que estarán disponibles camiones cisternas para la distribución del vital líquido en hospitales, Centros de Diagnósticos Integrales (CDI), escuelas y comunidades, en aquellas zonas de difícil acceso.

Manifestó que estas medidas son importantes hasta que llegue el período de lluvias. Indicó que se está evaluando la siembra de nubes para provocar precipitaciones en las cuencas de los embalses.

Mesas técnicas de trabajo

El ministro Barreto instaló mesas de trabajo en la cuales participaron los alcaldes de los municipios afectados como son Mara, Miranda, Maracaibo y San Francisco, además de los representantes de Ecosocialismo y Aguas, entes adscritos, la Gobernación del estado Zulia y FANB, con el objetivo de que participen en la protección del recurso hídrico de la región.

Durante esta vista, se acordó que en los próximos meses se realizará otra inspección para evaluar las condiciones de los reservorios y así continuar tomando medidas para garantizar el agua potable en la entidad.

Prensa Ecosocialismo y Aguas/ Prensa Hidroven