Prensa Ecosocialismo y Aguas/ 02.11.2015.- La ministra del Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales, Isis Ochoa, afirmó que, gracias a Chávez, ahora es la comunidad organizada la que diseña y planifica los proyectos relacionados con el acceso, distribución y conservación de agua, hecho que nunca había sucedido en Venezuela.

Así lo afirmó durante la clausura del Congreso Nacional de Mesas Técnicas de Agua realizado en el Centro de Formación Simón Rodríguez, ubicado en San Antonio de Los Altos, estado Miranda.

“Chávez fue pionero en tantas cosas como en esta de incluir al pueblo en la gestión del agua. Este es el verdadero poder del pueblo, un poder que no subyuga sino que genera bienestar para todos. Ahora es cuando viene la Revolución del Agua, ya que ustedes van a planificar no sólo para corto plazo, como antes, sino para mediano y largo plazo”, explicó Ochoa, también viceministra de Producción Agrícola Vegetal.

Esta aseveración fue ratificada por el ministro del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas, Guillermo Barreto, quien señaló que “estamos viendo cosas bellas como lo es la construcción en colectivo de una estrategia para gestionar el agua de nuestra patria. Muy diferente a como se hacía en la cuarta república, cuando en una oficina aislada, tres o cuatro personas decidían sobre temas tan vitales como éste del agua”.

Al acto de cierre fueron invitadas Clara Vidal, ministra del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, y Jaqueline Farías, candidata a la Asamblea Nacional. Farías hizo un recuento histórico y anecdótico del origen de las mesas técnicas de agua, las cuales provienen de los gabinetes técnicos que se conformaron a raíz de los gobiernos parroquiales promulgados por Aristóbulo Istúriz en 1995 cuando era alcalde de Caracas, los cuales fueron derogados por su sucesor, Antonio Ledezma.

Esas primeras formas de organización del ahora Poder Popular recibieron el apoyo de un grupo de ingenieros hidrológicos del entonces Instituto Nacional de Obras Públicas (INOS, hoy Hidrocapital) en donde trabajaba Farías.

“En ese entonces las empresas hidrológicas iban rumbo a la privatización. El entonces comandante Chávez nos llamaba los acuáticos porque éramos una especie de infiltrados de izquierda tratando de buscar la verdad, los secretos del agua: dónde estaban las válvulas, cómo y hacia dónde subían o bajaban los ductos, quienes eran los proveedores de los productos y equipos que usábamos, y tantas cosas que desconocíamos”, recordó la representante del Partido Socialista Unido de Venezuela.

Propuestas y retos

Durante dos días, más de 600 voceros y voceras de los 24 estados del país debatieron con empresas hidrológicas y técnicos de los ministerios para Ecosocialismo y Aguas, Agricultura y Tierras, y para las Comunas y Movimientos Sociales, a fin de establecer estrategias concretas para optimizar el suministro de agua potable y el saneamiento ambiental.

Laudith Ramírez, vocera de las mesas técnicas de agua de Anzoátegui, fue la encargada de leer el documento de declaratoria final que recogió las propuestas de las 15 mesas instaladas el fin de semana con la intención discutir e intercambiar experiencias para mejorar la problemática existente en algunas localidades y adecuar las políticas públicas para tal fin.

En el texto promulgaron la movilización permanente de las 40 mil mesas técnicas de agua al haber sido declarada la reactivación de las mismas por parte del presidente Nicolás Maduro; el compromiso para la conservación de las cuencas, en trabajo conjunto con la Misión Árbol y la Compañía Nacional de Reforestación (Conare); la necesidad de formación técnica para la generación de conciencia en cuanto al consumo responsable y en cuanto a la importancia del debido pago del servicio de agua.

Entre los retos que plantearon los asistentes está el de asumir la transferencia de gestión y la administración de recursos y bienes relacionados con el tema del agua; que se proceda a la transferencia de conocimientos por parte de las hidrológicas a los consejos comunales, comunas y centros educativos; y que se reimpulse la conformación de empresas de producción social mixtas para el saneamiento ambiental, así como para la distribución de agua potable, entre otros puntos.

Prensa Ecosocialismo y Aguas (Inparques)/ Pierina Soledad Quintero