Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Trujillo, 27.01.2016.- Con la finalidad de atender las solicitudes de las comunidades organizadas afectadas por la ausencia del vital líquido, el Ministerio del Poder Popular de Ecosocialismo y Aguas (Minea) en Trujillo, efectuó una reunión en la sala de conferencias “Dr. Arnoldo Gabaldón” de esta entidad, para abordar las problemáticas de agua que aqueja a esta población pertenecientes al municipio Candelaria.


El encuentro procura sumar esfuerzos y apoyar a través de esta mesa de trabajo, que estuvo orientada en un plan de acción para determinar y buscar la solución que abate a este municipio por la falta del preciado líquido. Se plantearon propuestas ya discutidas en su entorno y la problemática de la tomas clandestinas que tiene como consecuencia que el agua no llegue a cada uno de sus hogares.

Se recordó durante esta reunión, que el titular de la cartera del  Minea, Ernesto Paiva, especificó que entre las acciones que pone en marcha el Gobierno Bolivariano a cargo de nuestro presidente obrero Nicolás Maduro, se encuentran la corrección de fugas en los acueductos, un plan de erradicación de tomas de agua no autorizadas y el refuerzo de la campaña de concientización sobre la importancia de ahorrar el recurso hídrico.

En tal sentido, Emilio Benítez director del Minea Trujillo, explicó que entre las acciones incluye el impulso de planes de contraloría social, para la detección de fugas y corregir el uso inadecuado del agua en dicho municipio y en vista de solventar esta complejidad y brindarle una respuesta oportuna a las comunidades, programó que en los próximos días se ejecutara un método conjuntamente con los entes adscritos a esta dependencia entre otros, para la erradicación de las mismas.

Benítez recalcó que los procesos de participación popular que se vienen impulsando en la región trujillana, han permitido que en un corto o mediano plazo, sean los propios voceros quienes velen por el óptimo funcionamiento del servicio de agua potable y el saneamiento en cada sector, además de canalizar mediante de las diferentes instituciones los requerimientos y sus necesidades.

Cabe destacar que en dicha reunión se contó con la participación de representantes de los diferentes entes en la región, encabezada por el director estadal Minea, alcaldía del municipio Candelaria, Juan Torres, por Hidroandes José Linares, las Mesas Técnicas de Agua (MTA) “San José” y “Los Silos”, Jefe de División de Gestión del Agua Minea, César Vergara y el Teniente Coronel Aguilar Marín, de la Guardería Ambiental de la GNB.
 
Prensa Ecosocialismo y Aguas / Yessenia Torres