Prensa Ecosocialismo y Aguas, Caracas, 02/04/2016.- Con el propósito de unificar criterios en la gestión de los procesos administrativos de los órganos adscritos al Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), se desarrolló una reunión interinstitucional con los presidentes de dichos organismos, en la sede de Hidroven.


El titular del Minea, Ernesto Paiva, quien presidió la actividad, expuso un balance relacionado con los avances en materia institucional, así como, los puntos que se deben evaluar sobre temas de carácter administrativo, organizacional, entre otros aspectos de interés.

Afirmó que estos encuentros permiten que todos los que conforman el ejército del Gobierno Bolivariano, estén alineados para afrontar la necesidad de producir en el contexto de la denominada guerra económica.

Paiva, detalló que dentro del ministerio existen gran variedad de instituciones que van desde empresas constructoras, compañías, fundaciones, que tienen como competencia el aprovechamiento del bosque hasta aquellos entes que  hacen investigaciones sobre la diversidad biológica.

Con respecto al ámbito económico, durante el encuentro, se realizó una revisión exhaustiva de las potencialidades productivas que poseen los entes y su incorporación a ámbitos correspondientes con la agricultura urbana y el aprovechamiento sustentable del bosque.

Por lo que el Jefe del Despacho Ecosocialista, comentó que “la visión no es solo de un organismo para otorgar permisos de estudios de impacto ambiental, sino también, como actores en los temas de producción para incorporarnos a la agenda económica promovida por el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros”.

Finalmente, anunció que estas reuniones se efectuarán cada tres meses, de manera de ir evaluando el desempeño de los órganos adscritos, con la idea de mejorar las actividades ejecutadas.

Articulación para apoyar gestión gubernamental

Cesar Aponte, presidente de la Fundación de Educación Ambiental (Fundambiente), destacó que la actividad “es una reunión que nos permite exponer la situación de cada organismo y conocer el trabajo de los demás para poder articular esfuerzos que colaboren con las funciones del Ministerio y del Gobierno Nacional”.

Aponte, señaló que este encuentro fue provechoso porque desde la Fundación se “permite apalancar la comunicación desde una política de educación ambiental para transmitir la información a la población en general, tomando en cuenta su carácter editorial y de difusión”.

Por su parte, Osly Hernández, presidenta de la Compañía Nacional de Reforestación (Conare) y presidenta de la Misión  Árbol, destacó que es un ejercicio vital tener el control de los temas administrativos, en razón que la planificación apropiada dependerá de su ejecución y además evitará la solapación de las funciones.

Resaltó que “estos balances permiten la toma de decisiones acertadas en tiempo difíciles y estos son los espacios propicios”.

Prensa Ecosocialismo y Aguas / Edwards Mendoza