Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea)  / Caracas, 02.05.2016.- Un muestreo para evaluar la calidad de las aguas en la cuenca del río Yaracuy y sus inmediaciones, fueron realizadas por el Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), con la finalidad de cumplir con las normas de calidad destinadas para tal fin.


Estas labores se ejecutan dos veces al año en el mes de abril, el correspondiente a la época de sequía y el otro en los últimos meses, representativo al período lluvioso.


De acuerdo a la Dirección de Gestión de Calidad Ambiental del Minea, se captaron muestras en puntos sobre los ríos Yaracuy y Yurubí en el embalse Cumaripa y en otros cuerpos de agua. Asimismo, en las plantas de tratamiento de aguas residuales de la ciudad de Chivacoa y de la ciudadela Hugo Chávez en Lara.

Las mediciones permitirán obtener la calidad del vital líquido mediante la determinación del potencial de hidrógeno (ph), temperatura, conductividad, oxígeno disuelto, así como otros parámetros fisicoquímicos y biológicos.

En el programa estuvieron presentes 14 funcionarios del ente ministerial para así aplicar el Tercer Objetivo Histórico del Plan de la Patria de la “Protección de cuencas hidrográficas y ambientes naturales”.

La cuenca del río Yaracuy, situada en la región centro occidental, posee una extensión de 2.236 kilómetros cuadrados. El cauce principal nace en la Sierra María Lionza. En la parte alta está la presa Cumaripa, la cual tiene usos múltiples como el riego, suministro de agua potable y control de inundaciones.

Prensa Ecosocialismo y Aguas / Rayland Guirola