Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Caracas, 07.06.2016.– El Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), efectuó la evaluación de la calidad de las aguas en la cuenca del río Tocuyo y en diferentes embalses abastecedores del vital líquido en el estado Lara, cuyo propósito es realizar el seguimiento a las normas de calidad destinadas para tal fin.

De acuerdo con información dada por la Dirección General de Calidad Ambiental del Minea, los reservorios analizados fueron: Ermitaño, Los Quediches, Atarigua y Dos Cerritos.

Señalaron que la hoya del río Tocuyo aporta cerca de 80% de los requerimientos hídricos de la población urbana en la entidad, de allí la importancia de llevar a cabo este programa.

Estas labores se ejecutan dos veces al año, el correspondiente a la época de sequía y el otro en los últimos meses, representativo al período lluvioso. En esta actividad participaron también funcionarios de la Empresa Noroccidental de Mantenimiento y Obras Hidráulicas (Enmohca) e Hidrolara.

La operación está enmarcada en el Decreto N° 883 de “Normas para la clasificación y el control de la calidad de los cuerpos de agua y vertidos o efluentes líquidos”, y para aplicar el Tercer Objetivo Histórico del Plan de la Patria de la “Protección de cuencas hidrográficas y ambientes naturales”.

Cabe destacar, que la región centroccidental que incluye los estados Lara, Yaracuy y parte del sur de Falcón, posee pocas fuentes de agua, en los cuales es prioritaria la conservación de las mismas.

 

Prensa Ecosocialismo y Aguas / Rayland Guirola

Fotografías / Cortesía Dirección de Calidad Ambiental