Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Caracas, 20.03.2016.- La producción de 700.000 kilos de rubros agrícolas cada tres meses, es la meta del Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), en sus viveros institucionales para el abastecimiento de la población, en el marco del Plan de Siembra de los 100 días impulsado por el Gobierno Bolivariano.


La información la dio a conocer el titular del despacho Ecosocialista, Ernesto Paiva, durante la visita al vivero ubicado en la Dirección del Minea en Aragua. Señaló, además, que 145 mil metros cuadrados de terrenos están destinados a la actividad a nivel nacional.


“Nos estamos incorporando a los planes de agricultura urbana. Más del 80% de la población venezolana vive en ciudades, y el capitalismo nos indujo a que nos alejáramos de la naturaleza, más bien cuando teníamos contacto con la tierra consideraban que era sucia, por eso estamos incorporándonos las trabajadoras y trabajadores” dijo.

Paiva acotó que rubros como el cebollín, cebolla, ají dulce, pimentón, tomate y frutas serán producidos y esperan recuperar los autóctonos, entre los cuales se encuentran el caso de los  tapiramos (leguminosas).

Hizo un llamado a que se realicen estas iniciativas en instituciones, casas o en cualquier parte disponible. La distribución de los productos se va realizar junto con los consejos comunales.

Esperan reforestar nacientes de ríos

Igualmente, apuntó que se poseen plantas para la reforestación que “nos van ayudar a poner verdes los nacimientos de nuestros ríos, por el tema de la sequía que estamos viviendo y la presencia del fenómeno de El Niño”.

Por su parte, el representante de la Brigada Integral Comunitaria del Parque La Estación, Darwin Carrasquel, expresó que esta experiencia los ha incluido como movimiento social en el emprendimiento de la productividad.

“El ministerio nos ha ayudado en el conocimiento técnico para la elaboración de bioinsumos, manejo de semillas y semilleros. Se está creando también la brigada de facilitadores de la Fundación Misión Árbol para la producción de manera ecológica”, enfatizó.

La cifra 873.600 plantas a nivel nacional es la producción que tiene previsto el Minea en los 41 viveros institucionales a su cargo, que contribuirán como medida complementaria a la soberanía alimentaria.


Prensa Ecosocialismo y Aguas / Rayland Guirola