Prensa Ecosocialismo y Aguas / Caracas, 04.11.2015.- Este miércoles, el viceministro de Gestión Ecosocialista de Ambiente, Jesús Manzanilla, del Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), que dirige Guillermo Barreto, junto con la viceministra de Educación, Gisela Toro, llevaron a cabo un seminario de estudio de cambio climático en el subsistema de educación, realizado en el auditorio Gastón Parra Luzardo del Banco Central de Venezuela.


En el encuentro se trató de fomentar la conciencia crítica de los cambios climáticos que han venido ocurriendo en el ecosistema, para implementar y mantener la visión crítica y reflexiva del Plan de la Patria para preservar la especie humana en el planeta.

Manzanilla expresó que “este seminario de cambio climático en el subsistema de educación, conjuntamente de la mano con el Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica, forma parte de un gran programa que tiene que ver con una nueva visión: la transformación en materia educativa y en relación con la materia ambiental de ecosocialismo y agua, que nace con un importante elemento en el concepto educativo”.

“Este mundo que niega la visión mercantilista y la visión capitalista mercantilista de las grandes corporaciones, en la cual exista una relación de equilibrio del ser humano y la naturaleza, eso lo concebimos como ecosocialismo. Más que profundización de la educación formal, los diferentes modelos de la comunicación que incorpore en un nuevo concepto de la educación en la búsqueda de una sociedad más justa y de la transformación al ecosocialismo”, afirmó.

De esta manera, la autoridad del Minea indicó que la información que se brindó en el seminario fue con el fin de crear en los docentes presentes datos oportunos y bien explícitos, para que ellos sirvan de fuente directa en las instituciones para evolucionar a los problemas que presenta el sistema climático en el mundo.

Manzanilla señaló que el Comandante eterno de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, mencionaba la frase “no cambiemos el clima, cambiemos el sistema”, y actualmente lo ratifica el presidente de la República, Nicolás Maduro, quien procura defender el bienestar social del pueblo y el derecho ecológico para preservar la especie humana.

Por su parte, la viceministra Gisela Toro, mencionó que “hemos podido observar el compromiso de nuestros docentes, de nuestras maestras y maestros con esta tarea tan importante que tenemos por delante: la preservación de la vida en el planeta y el trabajo, por preservar también la humanidad”.

De igual forma, Pedro Borges, biólogo del Minea, reveló que “fue un espacio muy interesante y han habido otros espacios como este, pero creo que deben multiplicarse porque es muy importante para los educadores este tema, debido a que sino logramos un cambio en nuestros niños y jóvenes, no lograremos crear conciencia, o sea, es crucial este tipo de informaciones. Creo que es de mucho interés, y hay una conexión muy positiva y debe repetirse. Debemos tomarnos en serio el Quinto Objetivo del Plan de la Patria”.

Tania Maseda, directora general de Uso de Energía del Ministerio de Energía Eléctrica manifestó que “este es un mes de actividades sobre el estudio del cambio climático. Este seminario dirigido al personal docente inicia un ciclo de divulgación. Estamos lamentablemente en un período del fenómeno El Niño, en el cual se produce una ola de calor en el país que todos estamos viviendo y nadie puede ocultar”.

“En Maracaibo es increíble el calor. Estamos hablando de sensaciones térmicas de más de 42 grados de temperatura. Incluso en nuestra ciudad capital tuvimos un mes muy caluroso con la disminución de los niveles de los embalses que se utilizan para producir la energía eléctrica, así como para los embalses que se emplean para el suministro de agua potable. Divulgamos esta información con la finalidad de que la población sienta que tiene algo que hacer: que es disminuir su consumo de energía eléctrica y reducir el consumo de agua”, aseguró.

El estudiante Dainer Pinto, del plantel Rafael Vega, expresó que “es necesario para la comunidad tomar conciencia de lo que es la utilización de los recursos naturales. También, la preservación de la humanidad es una de las perspectivas que dio nuestro Comandante eterno. Hay uno de los objetivos en el cual debemos poner hincapié respecto a lo que es la conservación de la naturaleza y lo necesario para nuestra convivencia. Bien lo decía uno de los ponentes: la tierra puede vivir sin nosotros, pero nosotros no podemos vivir sin la tierra”.

Prensa Ecosocialismo y Aguas / Yubraska Rondón