Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Inparques, 23.04.2016.-  En el marco del Día Mundial de la Tierra, el Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea) y el Instituto Nacional de Parques (Inparques), desarrollaron un conjunto de acciones para reforzar la conciencia ecosocialista y contribuir con el mantenimiento de las superficies protegidas por ambas instituciones.


Con la presencia del titular del Minea, Ernesto Paiva, se llevó a cabo la inauguración de la Oficina de Gestión Municipalizada de Ecosocialismo y Aguas de Montalbán, para que los estudiantes y usuarios del eje occidental del estado Carabobo, puedan gestionar solicitudes, trámites y denuncias en pro de la conservación del ambiente y de los recursos naturales que en él se encuentran presentes.


Paiva, supervisó los canteros del vivero agroproductivo ubicado en la nueva sede del Minea. Igualmente, junto a un grupo de niñas y niños de las comunidades de Montalbán, Bejuma y Miranda, realizó la plantación de un araguaney plateado, al mismo tiempo, que explicó la importancia de actuar de manera cónsona para salvaguardar el planeta.

Con el propósito de fortalecer la armonía del hombre con la naturaleza, también se efectuó una jornada de reforestación en el Cerro El Peñón, plantándose un total de 50 árboles forestales y frutales, entre ellos: araguaney, merey y caoba.

Por otro lado, en el Museo Piedra Pintada, situado en el sector Tronconero del municipio Guacara, la Secretaría de Cultura de la Gobernación Bolivariana de Carabobo, hizo un conversatorio sobre el Arte Rupestre, para dar a conocer los recursos arqueológicos precolombinos y petroglifos que se encuentran en las diversas áreas protegidas por el Sistema Nacional de Parques y que evidencian el paso de los indígenas por nuestras tierras.


Cabe destacar, que en el municipio Puerto Cabello, bajo la organización de la Fundación “Un Abrazo para la Tierra”, en alianza con el municipio escolar Puerto Cabello y la Unidad Educativa “Francisco Carballo”, se ejecutó un desfile que con el lema: “Más Verde, más Planeta”, buscó impulsar la conciencia ecológica y los valores ambientales en el eje costero de la entidad carabobeña.

Las diversas actividades sirvieron para rendirle tributo a la Pachamama y de cierta manera, hacer un llamado de reflexión a los carabobeños sobre las problemáticas en materia ambiental que se vive en la región. Además de contar con la participaron de servidores públicos del Minea y sus entes adscritos, integrantes del cuerpo civil de Guardaparques y Bomberos Forestales de Inparques, junto con la Brigada de Pequeños Guardaparques.

De esta manera, el Ministerio e Inparques, continúan consolidando el legado del Comandante Supremo Hugo Chávez, al coadyuvar en el fortalecimiento del Quinto Objetivo Histórico del Plan de la Patria que consiste en contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana.


Prensa Ecosocialismo y Aguas (Inparques) / Eliana Muñoz