Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Caracas, 14.01.2016.- El Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), destacó -a través de su Memoria y Cuenta 2015- que se continuó ampliando el acceso al agua potable, las acciones de saneamiento, la gestión de residuos y desechos y la protección de la diversidad biológica, con la finalidad de proveer mejores condiciones de vida a la población venezolana.
“En el año 2015, a pesar de la guerra económica, la especulación en los costos, las dificultades sobrevenidas por el fenómeno El Niño y los efectos del cambio climático, el Gobierno Nacional no detuvo la aprobación de recursos”, dice el texto.
Cabe destacar que según la Gaceta Oficial N° 40.634, del 7 de abril del año 2015, se crea esta nueva cartera ministerial, con el compromiso de fortalecer la ecología del socialismo del siglo XXI, a los fines de garantizar al pueblo un ambiente sano y sustentable. A Continuación algunos puntos del informe.
Agua como prioridad
Para el sector agua potable y saneamiento, las acciones se basaron en la rehabilitación, ampliación y construcción de acueductos, plantas potabilizadoras, colectores, estaciones de bombeo, sistemas de captación, proyectos comunitarios ejecutados por la Mesas Técnicas de Agua (MTA), restablecimiento o perforación de pozos profundos y la adquisición de equipos.
“Se profundizó la garantía del acceso al recurso hídrico, a través de la ejecución del Plan Nacional de Inversión de Abastecimiento de Agua Potable y Saneamiento, en 95 corredores de la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, beneficiando a 3.102.914 habitantes de los estados Barinas, Trujillo, Miranda, Sucre, Carabobo, Cojedes, Falcón, Zulia, Apure, Guárico y Táchira, con una inversión de 1.895.000.000 bolívares”, reza el documento.
Recolección de residuos y desechos
En este tema, se optimizó el servicio de recolección de los residuos y desechos sólidos a nivel nacional, con la dotación de 247 camiones compactadores a las alcaldías en 78 ciudades para ofrecer un mejor servicio.
Asimismo, el traslado de 1.900 toneladas de desechos peligrosos a otros países para su disposición final, en el marco del Convenio de Basilea principalmente de la industria petrolera, que incluyen catalizadores gastados y baterías de litio que se realizaron este año.

Gestión centrada en la diversidad biológica

Por medio del programa de conservación especies en peligro de extinción fue realizada la liberación de 67.801 tortuguillos de las especies continentales (Arrau y Terecay) y marinas (Carey, Cardón, Caguama y Verde), en sus áreas de distribución natural tales como, los ríos Casiquiare (estado Amazonas), Orinoco (estado Apure y Bolívar), Anaro y Suripá (Barinas), y el Refugio de Fauna Silvestre de Isla de Aves.

Se efectuó el VI Congreso Venezolano sobre Diversidad Biológica, denominado “Semillas ara la vida y la soberanía alimentaria” en el estado Carabobo, con una participación de 2.990 personas.
Por otro lado, adjudicaron 786 m3 de productos maderables, provenientes de decomisos por tráfico ilegal, al Instituto Autónomo Caja de Trabajo Penitenciario y al Fondo de Desarrollo Microfinanciero (Fondemi), en los estados Aragua, Trujillo, Barinas y Distrito Capital, impulsando así el aprovechamiento de la madera con fines de inclusión y justicia social, y generando un aproximado de 490 empleos.
Pertenecientes y no pertenecientes al Sistema Nacional de Parques, 327 parques se activaron para el desarrollo del Plan Vacacional Comunitario 2015, atendiendo 282.326 niños, niñas y adolescentes.
Se han apoyado experiencias de formación y debates sobre el tema agrobiodiversidad, especialmente en la discusión y divulgación de la propuesta de Ley de Semillas, que defiende lo natural.