Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Caracas, 08.04.2016.- Una jornada de regularización de tomas no autorizadas en el sector Chichiriviche de la Costa, en el estado Vargas, realizó el Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), con la finalidad de optimizar el servicio de agua potable en esta importante aducción de la entidad litoralense.


El titular del Minea, Ernesto Paiva, asistió a la actividad y señaló que se espera recuperar al menos 40 litros por segundo (lts) del vital líquido en la mencionada jornada para el pueblo de Vargas.

“Estamos en un año muy seco, y estamos adelantando un conjunto de acciones que buscan mitigar los efectos de la sequía y del fenómeno El Niño. Aquí estamos sustituyendo una serie de tomas sin la autorización de la empresa hidrológica por un flautín, un sistema de distribución que permite seguir abasteciendo a las viviendas de las familias que viven allí y al mismo tiempo ahorramos agua”, dijo Paiva.

Asimismo, expresó que en una labor similar en la aducción Caracas- La Guaira se lograron rescatar 40 lts. En la Maya- Picure se estiman desincorporar 80 tomas ilegales.

Por otra parte, el titular de la cartera ecosocialista informó que se entregarán cuatro nuevos pozos, completamente equipados en el mes de mayo, en la región. Además, “la gobernación está adelantando la perforación de 11 pozos. En el segundo semestre se tiene previsto incorporar el río Oricao al acueducto”.

Apuntó que la aducción Maya- Picure posee 45 kilómetros de longitud y va a ser revisada de punta a punta para corregir lo que sea necesario.

“Sigamos haciendo el uso consciente del agua en el entendimiento de la disponibilidad de lo que  tenemos para abastecernos”, aseguró.

No se prevé nuevos esquemas de abastecimiento

El ministro acotó que no se estiman mayores afectaciones en el país ni en la entidad varguense, porque el servicio de vital líquido está adaptado a la limitada disponibilidad y el Ministerio de Energía Eléctrica tiene como prioridad las estaciones de bombeo.


Prensa Ecosocialismo y Aguas / Rayland Guirola