Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Caracas, 07/09/2017.- El Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea) crea el Sistema de Gestión de Chatarra (Sigechat) para efectuar el registro de los recolectores, centros de acopio y transformación de estos materiales estratégicos, con la finalidad de garantizar que los residuos sólidos y metálicos puedan ser reutilizados y aprovechados como insumos de valor económico.

El sistema estará dirigido a todas aquellas personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, que se dediquen a la actividad de recolección y transformación de la chatarra ferrosa (hierro, acero y la fundición) y no ferrosa (aluminio, zinc, níquel, cobre y bronce), así como de residuos metálicos.

Alfredo Pérez, director general de Gestión de la Calidad Ambiental, resaltó que se busca formalizar las actividades que se realizan a nivel nacional con la chatarra, así como también identificar donde se encuentran las unidades productivas que se dedican a la compra o transformación de estos materiales.

“Esto se realiza en aras de fortalecer el reuso de estos materiales y el aprovechamiento para el fortalecimiento del sistema económico del país, con el propósito de satisfacer las necesidades básicas de la población y mejorar su calidad de vida”, comentó Pérez.

Para inscribirse en el Sigechat, se debe ingresar al portal web del ministerio www.minea.gob.ve, donde los usuarios podrán registrarse de una forma rápida y sencilla.

“Se ingresa al portal del Minea, en el que se conseguirán un link que va dirigido al Sigechat, donde colocarán sus datos, especificando en primer lugar el tipo de actividad que realizan, nombre, número de cédula y un correo electrónico, posteriormente el sistema generará de forma automática un usuario y una contraseña para poder ingresar al mismo”, señaló Pérez.

En tal sentido, el Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Agua invita a las personas y empresas a cumplir con el registro, que garantizará el control y seguimiento de la recolección y transformación de chatarras, con el fin de fortalecer la comercialización y exportación de materiales estratégicos.

Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Winderber Hernández

Contacto / ecosocialismoprensa@gmail.com