Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Caracas, 04.05./2016.- En el contexto de la conmemoración del Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales, el Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), con reivindicaciones laborales, ascensos y condecoraciones, así como la entrega de camiones cisternas y equipos, homenajeó al valeroso Cuerpo de Bomberos Forestales de Inparques.

Desde el Mirador Boyacá, el ministro Ernesto Paiva, quien presidió el acto, expresó: “Hoy estamos haciendo un reconocimiento a quienes de manera abnegada protegen la capa boscosa, animales y seres humanos, a riesgo de su propia vida”, al tiempo que anunció ajustes salariales de acuerdo a sus jerarquías, con base en las tablas vigentes establecidas por el Ejecutivo Nacional.

Detalló sobre la graduación de 16 nuevos combatientes entre hombres y mujeres, incorporando a 15 maquinistas de cisternas para superar más de 200 bomberos forestales distribuidos en el territorio.

“Estos servidores públicos merecen todo el reconocimiento y apoyo para contribuir con esta noble labor”, reiteró.

El titular de la cartera ecosocialista, anunció sobre la construcción de 3 nuevas estaciones de bomberos forestales en los parques nacionales Henri Pittier y Tirgua, y en el Monumento Nacional Pico Codazzi, así como la rehabilitación de 2 estaciones (Metropolitana en Táchira y Salamanca en Nueva Esparta), con una inversión de 80 millones de bolívares.

Asimismo, informó sobre la entrega de 4 camiones cisternas que apoyarán las labores en los parques nacionales Waraira Repano, Mochima, Canaima y Henri Pittier. Así como la procura de 100 kits de herramientas para equipar a todos los bomberos forestales incluyendo a los voluntarios.

Aguaceros disminuyen riesgos de incendios forestales

Con relación al establecimiento de la temporada de lluvia en el país, el ministro Paiva señaló que disminuye el riesgo de incendios forestales, por lo que los bomberos se incorporan a reforestar las cuencas para disminuir los efectos negativos de las quemas.

Manifestó, que por lo general el fuego es producido por la acción indiscriminada del hombre, por lo que hizo un llamado de conciencia a evitar la provocación de incendios.

Con relación a las lluvias registradas recientemente en forma de vaguada, exhortó a la población a revisar los pronósticos del Inameh para tomar las previsiones relacionadas con los fenómenos meteorológicos.

Lluvias empiezan a recuperar embalses

En cuanto a los efectos de los aguaceros para mitigar la sequía, señaló que “con las lluvias los embalses empiezan a recuperarse, aunque es un proceso muy lento, ya que para aumentar los caudales de los ríos hay que tener más tiempo establecido en las mismas”.

Afirmó que los esquemas de abastecimiento se mantienen, por cuanto hay que esperar que los embases estén más recuperados. De allí que insistió en el esfuerzo conjunto como sociedad para ahorrar el agua, y que el proceso de recuperación de los embalses sea el más rápido posible.

Al ser consultado sobre la situación del Gurí, destacó que se han registrado precipitaciones, pero los niveles continúan bajos, por lo que se requieren esfuerzos para administrar las cargas de electricidad y así disminuir el turbinar de las aguas, hasta que crezca el caudal de los ríos para la restauración de los niveles normales.

Prensa Ecosocialismo y Aguas / Edwards Mendoza

Fotografías / Javier Campos