Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) /Hidrocentro.- En el marco del Día Mundial del Agua y el Día Internacional de los Bosques, la Dirección regional del Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas en Aragua, conjuntamente con la empresa hídrica regional Hidrocentro, filial de Hidroven, efectuaron un conversatorio dirigido a un grupo de docentes de la entidad aragüeña.

Los espacios del punto de captación Planta Vieja recibieron a los representantes de diversas unidades educativas de cada uno de los 18 municipios del estado Aragua, donde recibieron charlas formativas acerca de la conservación de nuestros bosques y cómo influyen en la preservación de nuestras cuencas hidrográficas.

En esta jornada ambientalista se trataron temas como la relevancia de los ecosistemas boscosos, y las diferentes maneras en las que protegen los ríos, lagos, y a la especia humana; resaltando que la tala indiscriminada, sumado a técnicas de siembra poco favorables para el ambiente, influyen de manera negativa en la producción de agua de nuestras cuencas naturales.

Por su parte Hidrocentro explicó cómo se distribuye el agua potable proveniente del punto de captación Planta Vieja hacia el norte de la ciudad de Maracay, resaltando los esfuerzos que se realizan para suministrar el servicio de manera sectorizada al norte de la parroquia Las Delicias. Asimismo, se expuso cómo se potabiliza el agua de esta fuente superficial, y su óptima calidad para el consumo humano.

Otro tema de suma importancia tratado durante la actividad fue el relacionado con el trabajo que desarrollan los bomberos forestales cuando se presenta un incendio en el Parque Nacional Henry Pittier, con las herramienmtas que utilizan para minimizar la acción del fuego en la vegetación.

Además de ello, los presentes tuvieron la oportunidad de participar en una caminata ecológica donde conocieron de cerca la flora que crece alrededor del río, y como cambia el ecosistema a medida que se encuentra lejano al lecho del río.

La profesora Cecilia Ulloa, Coordinadora de Educación Ambiental y Ecosocialismo del Centro regional de Investigación y Formación Permanente del Magisterio Aragueño (CRIFPMA), indicó que “este tipo de actividades permite la integración de todas las instituciones con el propósito de continuar fomentando conciencia en las aulas de clases, y así el estudiantado sea multiplicador del mensaje de preservación del agua y la vida en el planeta”.

Finalmente, encuentros de este importante tema contribuyen a cumplir con el quinto objetivo del Plan de la Patria, legado del Comandante Eterno Hugo Chávez.
C.O. 20/03/2017